Dentro del marco de Educación Ciudadana y la formación de ciudadanas y ciudadanos para una sociedad más justa, se hace necesario conocer diversas realidades, que a través de la experiencia les permita a los alumnos y alumnas adquirir herramientas para transformar esta comunidad más allá de nuestra mirada, en la búsqueda de la equidad, justicia social, y el bien común.
A través de este proyecto, nacido de los propios estudiantes de III Medio, se quiso generar cambios a pequeña escala sembrando semillas de sueños, cambios y esperanza, para que sean los estudiantes los constructores de una sociedad acorde a los tiempos actuales donde a través de la ayuda/intervención en distintos espacios puedan no sólo generar cambios sino también sean actores claves para la sociedad.
En este proyecto se consideran los objetivos de desarrollos sustentables: fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas e igualdad de género y los siguientes objetivos de Formación Ciudadana:
- Reflexionar personal y grupalmente sobre diversas formas de participación y su aporte al fortalecimiento del bien común, considerando experiencias personales, fenómenos sociales contemporáneos.
- Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
- Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
De este modo, diversos grupos de ambos III Medios eligieron una institución o proyecto para intervenir con ayuda directa. Por ejemplo, en el Jardín infantil Tricahue, de Alto Macul un grupo hizo juegos y manualidades con material reciclado y cocinó cocadas con los pequeños; otro grupo en la Fundación Abrázame realizó un trabajo de voluntariado, ayudó a pintar la casa de acogida y jugó con los niños del lugar; otros fueron a un albergue en Peñalolén, ayudaron en la huerta, a cocinar y compartieron con quienes allí viven. Otros colaboraron a embellecer espacios públicos, pintaron y recuperaron sitios, fueron a La Vega, entre otras actividades.