marzo 2019

Concurso de Modelamiento Matemático

[vc_row][vc_column][vc_column_text] El International Mathematical Modeling Challenge (IM²C) es una competencia escolar de modelamiento matemático por equipos que se realiza todos los años. Un país puede ser representado por un máximo de dos equipos, cada uno conformado por cuatro estudiantes y un/a profesor/a guía, todos del mismo colegio o liceo. La selección de los equipos que representan a Chile está a cargo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. La competencia se realiza de forma online y consiste en un problema de modelamiento matemático que debe ser resuelto de forma colaborativa exclusivamente por los miembros del equipo, con la supervisión de un/a profesor/a guía. Este año el colegio fue representado por un equipo conformado de manera voluntaria por los estudiantes Matías Labbé, Valentín Conejeros, Iván González, Martín Fajardo y la supervisión de la profesora Patricia Rojas. El proceso de selección de los equipos que van a representar a Chile en la Competencia Internacional de Modelamiento Matemático IMMC 2019 despertó gran interés a nivel nacional, contando con la participación de más de 40 equipos de 11 regiones del país. A los 16 equipos que lograron pasar a la etapa de Selección se les solicitó resolver un problema en el cuál cada equipo contó con un periodo de cinco días para trabajar en el problema y enviar un informe con sus soluciones. El Comité de Evaluación revisó estos informes, lo que consideró fundamentalmente la formulación de los modelos y la calidad matemática de las soluciones, aunque también se discutieron aspectos más generales tales como la presentación general del informe. Como resultado de esta evaluación, el Comité decidió que 6 equipos cuentan con los méritos suficientes para pasar a la etapa final. Los estudiantes han participado en una capacitación en la Universidad de Chile, para poder mejorar la calidad de sus informes y durante esta semana resolverán durante cinco días el problema de la competencia internacional. Ha sido una experiencia inolvidable para cada una de los estudiantes, donde independiente de los resultados que obtendrán: la motivación, perseverancia y capacidad de trabajar en equipo han sido factores esenciales en la destacada participación que han obtenido hasta ahora. Vea los resultados proceso de selección. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_gallery images=\»4530,4529\»][/vc_column][/vc_row]

Concurso de Modelamiento Matemático Leer más »

Día de la mujer

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Con el siguiente texto los niños de Aldea y Comunidad  conmemoraron el Día de la mujer, luego se realizó una reflexión  que esperamos también se dé en cada una de las familias. Para reflexionar , ¿por qué se conmemora el 08 de marzo como día de la mujer? Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. En la actualidad, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres. Pues muchos datos confirman precisamente esto, que en muchos países nacer mujer es un lastre social. Algunas de las proclamas que más se escuchan durante la jornada de protesta son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla: en definitiva, un empoderamiento completo de las mujeres en el marco de la sociedad actual. Los motivos por los que se estableció un día para reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad parece que están claros. Sin embargo, ¿por qué hacerlo precisamente un 8 de marzo? Si echamos la vista atrás, encontramos más de un antecedente histórico, y no está claro cuál fue el más determinante. Fechas clave de la lucha feminista En marzo 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión. En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino. En 1908, 40,000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, brutalmente reprimida por la policía, más de 100 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Fábrica \»Textil Cotton\». El primer Día Internacional de la Mujer Para mostrar apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908 –una huelga que, junto con la de 1857, pasaría a la historia–, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York. En 1910, tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico –entorno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto. El siguiente año, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en algunos países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Los grandes conflictos de una centena de años tan convulsa como el siglo XX ayudaron a afianzar el papel de la mujer, y a lo largo de las siguientes décadas muchas organizaciones de mujeres de otros países se fueron uniendo a las reivindicaciones que se llevaban a cabo durante el mes de marzo. Hasta que en 1975 la ONU reconoció el día de manera oficial. Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Así, se entiende como cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras. Reflexión(preguntas opcionales, si quieren pueden hacer otras preguntas o reflexión):¿Por qué es necesario conmemorarlo y discutirlo?¿qué opinión tienen respecto al movimiento feminista acá en Chile? Además de las marchas, ¿qué otras manifestaciones propones para visibilizar el problema?¿qué harías al respecto? [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_gallery images=\»4504\» column=\»1\»][/vc_column][/vc_row]

Día de la mujer Leer más »

Campahi 2019

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se acerca el primer evento masivo, donde las familias nuevas se integran a  una de las 15 patrullas que darán forma a nuestro Campahi 2019. Como todos los años, un gran tema nos convoca a jugar, crear y reflexionar. Este año  será: \»Grandes personajes de la historia\». En cuanto a las patrullas, cada  una se estará juntando esta semana para organizarse para el sketch y las competencias.   Nos vemos en Picarquín 2019…   Descarga aquí: 1.-  Instructivo 2.- Programa y turnos 3.- Patrullas    Nos vemos en Picarquín 2019… [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Campahi 2019 Leer más »