noviembre 2020

REGRESO DE ALDEA

Este mércoles 25 de noviembre, las y los estudiantes del ciclo Aldea tuvieron, desde el inicio de la pandemia en nuestro país, su primer día de clases en modo presencial. Orlando Galaz, rector de nuestro colegio realizó la presentación del Protocolo a los estudiantes para reforzar todas las medidas que prevención que el colegio ha dispuesto. En esta primera jornada se realizaron diversas actividades de desarrollo personal y se hizo una línea muy especial al aire libre, en el sector de la cancha. ¡Bienvenidos de vuelta! Recordamos que este regreso a clases ha sido gradual y voluntario y se ha podido realizar porque Peñalolén se encuentra en Fase 4 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

REGRESO DE ALDEA Leer más »

IV MEDIOS Y PLEBISCITO 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Les presentamos el último de los videos que el Departamento de Humanidades ha preparado en relación al proceso del plebiscito del 25 de Octubre.  En este, se recogen impresiones y opiniones de estudiantes de 4º Medio sobre lo que vivieron como ciudadanos en este plebiscito.     [/vc_column_text][vc_video link=\»https://www.youtube.com/watch?v=EpNYeB3FyzI\»][/vc_column][/vc_row]

IV MEDIOS Y PLEBISCITO 2020 Leer más »

REGRESO PRESENCIAL Iº MEDIO

Este martes 18 de noviembre, las y los estudiantes de I Medio tuvieron, desde el inicio de la pandemia en nuestro país, su primer día de clases en modo presencial. Recordamos que este regreso a clases será gradual y voluntario y se ha podido realizar porque Peñalolén se encuentra en Fase 4 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Nuestro rector, Orlando Galaz, realizó la presentación del Protocolo a los estudiantes para reforzar todas las medidas que prevención que el colegio ha dispuesto. En esta primera jornada se realizaron diversas actividades de desarrollo personal.

REGRESO PRESENCIAL Iº MEDIO Leer más »

VOCES DE LA GENERACIÓN 2020

Cinco estudiantes de IV Medio cuentan cómo ha sido su experiencia de vivir este año sin clases presenciales y estudiando desde la casa. Hablan de sus planes y la alegría que les produjo el reencontrarse.   Este ha sido para todos, un año particularmente complejo. La pandemia del Covid19 ha modificado la rutina y hasta la vida de muchas personas, incluida nuestra comunidad. Por ello, quisimos conversar con estudiantes de IV Medio, para saber cómo han enfrentado este 2020, cuáles han sido sus mayores temores y cómo visualizan los tiempos que vienen. Porque para ellos, este último año que estarán en el Epullay, será recordado como uno muy especial. Juan Pablo Salinas, Antonia Vallette, Matías Labbé, Rafaela Cortes y Felipe Becerra, nos cuentan cómo ha sido este año para ellos.   – ¿En qué curso llegaste al Epullay?  Matías Labbé: Llegué al Epullay a 1º Básico en el 2009, venía del colegio Mayor. Felipe Becerra: Llegué a Nido, el 2004. Antonia Vallette: Entré al Epullay en 1º básico, pero sólo estuve un año porque con mi familia nos fuimos a vivir al sur. Vivimos en Pucón y Temuco. Cuando regresamos a Santiago volví a un colegio tradicional y después volví en II Medio al Epullay y tuve la suerte de llegar al mismo curso. Rafaela Cortés: Llegué al Epullay el 2006, tenía tres años y entré a Casa de los Niños, recién el colegio se había trasladado de Peñalolén, yo era de las más chicas de mi curso. Juan Pablo Salinas: Llegué a 4º básico, al Taller 2 – Ya terminando el año, ¿qué rescatarías de este 2020?  Matías Labbé: Este 2020 fue completamente distinto a lo que esperaba. Yo imaginaba un IV Medio con los cabros en el colegio, disfrutando todo de manera presencial. Pero nos tocó un año distinto y eso rescataría, lo distinto que fue. Al menos a mi me sirvió para estar más tiempo con mi familia, aunque no lo parezca, pude hablar con mucha más gente, de hecho, me sirvió para abrirme a gente con la que no hablaba mucho, fue un poco descubrir nuevas formas de comunicación y aprender más a disfrutar los momentos presenciales. Al  no estar tanto tiempo con tus cercanos, con tus seres queridos, volver a estar con ellos se aprovecha mucho más. Fue un año distinto, pero dejó enseñanzas. Antonia Vallette: Este año ha sido complejo para todos y todas, creo que lo que más me impactó es la fuerza que tiene la gente para levantarse y seguir adelante. Con la pandemia y ya desde el estallido social se han expresado nuestras falencias como sociedad, se han mostrado crudamente. Y aún así la gente ha podido ponerse de pie y seguir adelante. Mucha gente que no ha tenido qué comer, no ha tenido pega y siguen adelante. Lo mismo se traslada a las familias cercanas. Siempre existen problemas familiares y el encierro lo ha agrandado más, pero aun así seguimos adelante y le damos sin parar. Las situaciones complejas nos muestran que tenemos fuerza. Lo vemos dentro del colegio, con los profesores que se han motivado, que nos ayudan, aun haciéndole clases a una pantalla con cámaras apagadas, creo que se ha mostrado fuerza de todos lados: de los que se quedaron sin pega, de los profesores, de los alumnos, de las familias, de la sociedad. Felipe Becerra: Rescataría del 2020 más que nada como un año de mucho aprendizaje, de mucha reflexión personal. La cuarentena creo que a todos nos ayudó un poco a valorar las cosas que uno tiene, así que yo rescataría ese tiempo que se pudo dar y que al menos a mi me sirvió harto. Y obviamente rescatar el trabajo de los profesores al hacer todo un esfuerzo por enseñar vía online. Juan Pablo Salinas: Que ha sido un año muy productivo, en términos académicos y personales. Y otra cosa que puedo rescatar es que hemos podido seguir nuestras clases con tanta normalidad y ya, al final, tener un año casi normal. Rafaela Cortés: Centrándome un poco más mi generación que nos ha tocado bien duro, rescataría la motivación y las ganas de terminar un buen año, a pesar de que hubo altos y bajos, fue un año muy loco. Ahora que estamos en los últimos días, rescataría esa motivación de hacer lo posible para poder terminar de mejor manera IV Medio. Y para ello la unión fue fundamental, a pesar de que hubo momentos durante el año en que todos estábamos súper bajoneados, la pandemia afectaba la salud mental de todos, pienso que la unión entre nosotros como generación ayudó, porque todos estábamos pasando por lo mismo.  – ¿Lo ves como un año perdido o te aportó algo positivo? Antonia Vallette: No lo he visto como un año perdido. A mí me aportó muchas cosas y si bien no fue un año de llenarse la cabeza con conocimientos, de aprender muchas materias, de muchas pruebas y trabajos, de estudiar para la PSU como debería haber sido en un año común y corriente, en mi caso, aprendí muchas cosas. Siempre me ha motivado lo social, el voluntariado. Y este año desde hace un tiempo con mi familia nos organizamos y vamos a apoyar a las ollas comunes, juntamos dos almuerzos semanales y dos desayunos, hemos hecho varias campañas de acción social, hay una población a la que vamos siempre, y he descubierto que es lo que a mi me gusta. Y he logrado desenvolverme en ese espacio gracias al contexto en el que estamos viviendo. Me ha ayudado el salir del espacio en el que uno está acostumbrado, ver un poco más allá, cruzar la vereda. Algo que siempre tuve presente hoy lo he podido poner en práctica, yendo, ayudando. Felipe Becerra: A todos nos aportó un poco la cuarentena, no lo veo como un año perdido, lo veo como un año distinto, un año en el que cada uno pudo hacer sus cosas por su parte, de manera más autónoma, pero también hubo

VOCES DE LA GENERACIÓN 2020 Leer más »

DESPEDIDA IV MEDIOS

Este martes 10 se despidió a la Generación 2020, en total 46 estudiantes entre los dos IV Medios, y se hizo siguiendo los protocolos sanitarios que exige la situación actual. Con gran parte del colegio y la comunidad presentes: profesores, estudiantes, apoderados, equipo directivo y funcionarios, se realizó una ceremonia muy emotiva con distintas etapas para homenajear y agradecer a cada uno de los estudiantes que pasaron por nuestro colegio. Por un tema de aforo, tuvo que ir un sólo papá o apoderado por niño o niña, donde simbólicamente se entregó un girasol a cada estudiante, ahí se produjo un momento muy significativo. Luego se compartieron algunos videos del CECEM (centro de alumnos), varias palabras emotivas y luego se hizo la ceremonia principal, en la cancha techada, donde desde Preescolar hasta III Medio, es decir todos los niveles del colegio, rindieron un homenaje simbólico, cada grupo de estudiantes les entregó algo a la Generación 2020, algunos hicieron un ritual del agua, otros hicieron juegos, otros tuvieron palabras muy profundas… De esa manera se les entregó una muy linda instancia de despedida, hubo videos que varios estudiantes enviaron desde la casa, saludos de mucha gente. Y una vez que todo esto concluyó, los estudiantes tomaron sus cosas, unos regalillos que les dejaron y bajaron por el pasillo y ahí, en el pasillo, los despidieron todos los que en ese minuto estaban presentes en el colegio, entre aplausos mientras bajaban por las escaleras.  “Fue un homenaje al ser humano que se ha formado en el colegio, de una persona integral, con valores, que con momentos altos y con momentos bajos, pero que ha logrado transitar algunos desde Preescolar o Taller 1, otros desde cursos más grandes, hasta su IV Medio, donde prima la emoción, el afecto”, dice el profesor José Manuel Cartes. “Ellos están muy agradecidos de su colegio, los profesores tenemos un vínculo con ellos enorme. Esta despedida siento que es algo único, yo estudié en un colegio diferente y sólo quería irme, no estaba ni ahí con despedidas, pero acá es todo lo contrario. Hay un vínculo y un afecto, y este rito es super necesario para que ellos puedan avanzar hacia la siguiente etapa de sus vidas, explica José Manuel. Esta hermosa despedida fue el momento para coronar el paso de sus vidas en el colegio, para rememorar las historias bonitas que el colegio les entregó. ¡Exito querida Generación Epullay 2020!        

DESPEDIDA IV MEDIOS Leer más »

REGRESO III MEDIO

Este viernes 6 de noviembre, las y los estudiantes de III Medio tuvieron su primer día de clases en modo presencial desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Recordamos que este regreso a clases será gradual y voluntario y se ha podido realizar porque Peñalolén se encuentra en Fase 4 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Nuestro rector, Orlando Galaz, realizó la presentación del Protocolo a los estudiantes para reforzar todas las medidas que prevención que el colegio ha dispuesto. Caras de alegría por el reencuentro con compañeros y compañeros se vivieron en esta jornada, en la que se realizaron diversas actividades de desarrollo personal . ¡Bienvenidos y bienvenidas!

REGRESO III MEDIO Leer más »

DESPEDIDA SELECCIONES IV MEDIO

Estes martes 3 de noviembre se reunieron los estudiantes de IV Medio pertenecientes a las selecciones de Atletismo, Futbolito y Voleibol del colegio, quienes a lo largo de todos los años participaron de manera activa y destacada en cada una de sus disciplinas, las que han representado al Epullay en diferentes instancias deportivas. El coordinador de Deportes del colegio, Hernán Leyton, tuvo palabras para cada uno de los estudiantes que están próximos a egresar.

DESPEDIDA SELECCIONES IV MEDIO Leer más »

REGRESO GRADUAL A CLASES

Este lunes 2 de noviembre, las y los estudiantes de IV Medio tuvieron su primer día de clases en modo presencial desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Este regreso -que será gradual y voluntario- ha sido posible porque nuestra comuna se encuentra en Fase 4 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Alegría y entusiasmo por el reencuentro con compañeros de cursos se vivió en este jornada, en la que se realizó la presentación del Protocolo, en el Atrio, para reforzar todas las medidas que prevención que se el colegio y las familias están tomando, además de actividades de desarrollo personal acordes al contexto. ¡La más fraterna bienvenida a todos y todas!    

REGRESO GRADUAL A CLASES Leer más »

CHARLA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

El viernes 30 de octubre los y las estudiantes de Comunidad, en compañía de sus familias, tuvieron la oportunidad de participar de una charla sobre Educación Sexual llamada \»Protección sexual y Consentimiento sexual\», dictada por la doctora Andrea Huneeus, ginecóloga del Centro Integral del Adolescente de la Clínica Alemana, Directora de la Sociedad de Ginecología Infantil y Adolescencia SOGIA y miembro de la Sociedad Norteamericana de Ginecología infantojuvenil. En su charla se abordaron temas como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), métodos anticonceptivos, autocuidado y consentimiento sexual. Agradecemos a quienes asistieron y participaron compartiendo sus preguntas e inquietudes. A continuación, les dejamos el testimonio de estudiantes de IV Medio sobre la experiencia que vivieron. “Hoy viernes 30 de octubre se realizó la primer esperada charla de sexualidad para la comunidad Epullay. Comenzó a las 9 de la mañana y duró una hora, durante la cual se habló de las ITS junto sus riesgos, el consentimiento y los diferentes métodos anticonceptivos. Se generó un espacio de confianza en que estudiantes pudieron expresar sus inquietudes las que fueron respondidas amablemente por la doctora Andrea Huneeus. Personalmente consideramos que estos momentos son tremendamente necesarios para nuestro desarrollo, nos alivia saber que existe cada vez una mayor preocupación por brindar información de calidad respecto a estos temas que poco a poco son menos tabú.  Agradecemos al colegio por generar esta instancia y quedamos a la espera de más, para así lograr una educación no sexista integral”.  Paula Muñoz Silva y Michelle Moris Gómez IVºA “El viernes 30 de octubre, a las 9 de la mañana, fuimos invitados a una charla online, donde se nos hablaría de sexualidad. Al entrar a la charla, guiada por la ginecóloga Andrea Huneeus, nos percatamos de que la charla envolvía más cosas que solo sexualidad. Se nos presentaron distintas enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas, se nos mostraron distintos métodos anticonceptivos, incluyendo una demostración de cómo utilizar un condón, se nos habló de consentimiento, explicándolo perfectamente con un vídeo idóneo para la ocasión, para finalmente responder nuestras dudas en una ronda de preguntas con explicaciones muy claras y concisas. Como representantes masculinos, es importante mencionar que, a pesar de la profesión de la doctora, nos sentimos sumamente integrados y pudimos tener nuestro espacio en común con personas de otros géneros. Queremos agradecer por parte de nosotres les estudiantes a la doctora Huneeus por su tiempo y dedicación para poder exponernos más sobre la sexualidad a les jóvenes y responder nuestras dudas acerca de ella. Desde aquí también agradecer al colegio y a dirección por gestionar esta charla y por crear los espacios necesarios para que este tipo de temas no sean tabú dentro de la comunidad y que a la vez promuevan una vida sexual sana e informada para su estudiantado y esperamos que este tipo de instancias, sean más frecuentes en las generaciones posteriores”. Rodrigo Peña y Martín Fajardo, estudiantes IV°A

CHARLA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL Leer más »