agosto 2021

FELIZ CUMPLEAÑOS MARIA MONTESSORI

“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia” María Montessori Hoy María Montessori está de cumpleaños. Y queremos compartir con ustedes su legado e historia. Nació en Italia el 31 de agosto de 1870 y quizás no muchos sepan, pero fue un mujer multifacética: educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, y humanista. Una adelantada a sus tiempos.  Estudió ingeniería a los 14 años, luego Biología y por último, Medicina en la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que también asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.  Su gran legado es haber desarrollado la Metodología Montessori que es tanto un método como una filosofía de la educación. María Montessori la elaboró a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. La idea de Montessori es que a los niños y niñas hay que trasmitirles el sentimiento de ser capaces de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. Feliz cumpleaños, Maria Montessori. “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”. María Montessori. 

FELIZ CUMPLEAÑOS MARIA MONTESSORI Leer más »

Capacitación en Comprensión Lectora

Continuando con el proceso de perfeccionamiento continuo de nuestros guías, el departamento de Lengua y Literatura realizó una actualización pedagógica, respecto a cómo profundizar el desarrollo de las habilidades lectoras, que tuvo por objetivo comprender el proceso de lectura y su comprensión como un ejercicio transversal atingente a toda la comunidad. Para lograr estos objetivos se realizó un taller en el que se explicitaron las dimensiones en el trabajo de las habilidades, así como los focos de estudio y análisis, y otro a cargo de los jefes de departamento de cada asignatura, orientado a la aplicación de estos aprendizajes en sus saberes respectivos.

Capacitación en Comprensión Lectora Leer más »

CAMINATA PARQUE MAHUIDA

Caras felices por el reencuentro y la posibilidad de compartir nuevamente con los compañeros de curso, fue lo que se vivió recientemente en varios Talleres con las salidas y caminatas al .  Estudiantes de los Talleres 3, 4, 5 y 6 participaron en esta instancia cuyos objetivos, además de conocer la montaña, son ofrecer la posibilidad de lograr una conexión emocional con la naturaleza y con el curso. Para ello se realizaron actividades y dinámicas de reflexión grupal e individual, valorando la posibilidad de reencontrarse como grupo. Los estudiantes iban acompañados de un guía y un equipo de profesores, dentro de los cuales se encuentra un profesor de Educación Física con conocimientos en primeros auxilios.  Recorrieron en total unos 6 kilómetros (entre ida y vuelta, con un desnivel de 350 metros), siempre a paso tranquilo. Los jóvenes, además de actividades, dinámicas y mucha conversación, realizaron un entretenido picnic. En todo momento se mantuvieron medidas de autocuidado, limpieza de manos, etc. Y se usaron mascarillas al reunirse y conversar.

CAMINATA PARQUE MAHUIDA Leer más »

DIÁLOGOS CANELA MONTESSORI

Montessori Canela Internacional es una organización que utiliza la neurociencia, el desarrollo humano y la metodología Montessori para fomentar un cambio de paradigma en la educación, humanizándola y haciéndola accesible.  Es, también, un Centro de Estudios que tiene sede en Barcelona, España y que se ha dedicado a difundir la metodología Montessori a nivel internacional, pero desde el habla hispana, ya que en general la mayoría de los centros Montessori utilizan el inglés.  “Ha sido muy importante que este centro esté trabajando con los países de habla hispana, haciendo cursos de formación, de 0 a seis años; de 6 a 12 y están comenzando con adolescentes de 12 a 15 años. Participan colegios e instituciones de diversas partes del mundo”, dice Paola Bianchi, guía Montessori, quien está participando en una serie de encuentros y diálogos y que la tendrá exponiendo próximamente.  En julio se realizó un encuentro para preparar el lanzamiento de un curso que se hará para profesores: se trata de un curso de co-guía para trabajar en el ambiente con adolescentes y donde participarán docentes de distintos países, como Costa Rica, México, España y Chile, que darán distintas charlas.  Paola Bianchi, que además de guía Montessori es miembro del Consejo Directivo, dará uno de los capítulos del curso. “Tiene que ver, por un lado, con la autonomía que necesitan los adolescentes. De la responsabilidad, de cómo me relaciono con los otros, la autonomía económica, por ejemplo, cómo puedo empezar a pensar a generar ciertas actividades que me permitan ayudar en casa o tener mi plata para salir, actividades que se pueden general en el colegio, como microeconomía, etc. Y también hablaré acerca de los planos del desarrollo, que es la parte evolutiva de los adolescentes en términos de la visión en los aspectos emocional, social y físico y cómo éstas características deben ser tomadas en cuenta para plantear el currículum, el ambiente preparado y el tipo de actividades que deben desarrollar los niños”, explica. Esta es la primera vez que el colegio participa en estos Encuentros Canela Montessori, hasta ahora no existía una capacitación para trabajo en adolescentes en idioma español. “Sólo la que se hace en Estados Unidos y que yo hice en el 2010 en Cleveland y que está a cargo de la AMI (Asociación Montessori Internacional), por eso ser parte de este proceso no sólo es novedoso sino muy trascendente”, dice Paola Bianchi.         

DIÁLOGOS CANELA MONTESSORI Leer más »

MES DE LA SOLIDARIDAD

“…la cuestión es lograr un cambio radical en la manera en la que vemos las relaciones humanas, intentando influenciar la conciencia del hombre a darle nuevos ideales, luchando contra la indiferencia e incomprensión; despertar en el espíritu del hombre un sentido de gratitud hacia otros hombres. (…) Si deseamos darles a los niños conocimiento del mundo material y real, nada puede ser más significativo y exacto que la imagen del árbol que es la solidaridad humana, con raíces en un pasado distante y extendiendo sus ramas hacia la eternidad, mientras vivimos el segundo infinitesimal que se le asignó a la vida humana.” María Montessori, Conferencias de San Remo, 1949   Bautizado como el “Mes de la Solidaridad”, agosto se ha convertido, con el paso de los años, en una verdadera invitación a ser generosos con quienes viven en condiciones de pobreza. La fecha no es casualidad. El 18 de agosto de 1952 falleció el Padre Alberto Hurtado, figura inspiradora en el ámbito social y espiritual para miles de chilenos, quien dejó  como legado eso que algunos llaman su milagro cotidiano: el Hogar de Cristo. Para conmemorar esta fecha, el Parlamento Chileno instauró el “Día de la Solidaridad” Una de las explicitaciones más profundas de la solidaridad en Chile, se encuentra en la frase de Alberto Hurtado “dar hasta que duela”. ¿Por qué el padre Alberto Hurtado se nos presenta, a nivel nacional, como paradigma de solidaridad? Este chileno reconocido como modelo de vida para el mundo cristiano, pudo interiorizar un aspecto fundamental de la relación humana: captar en el otro la misma plenitud de vida que se expresa en un encuentro con lo sagrado. En una lluviosa y fría noche vio como un mendigo no tenía donde protegerse y abrigarse. Con esta persona pudo establecer una relación humana y no dudó en entregarle su propio abrigo. Al mirarlo lo hizo con amor, porque vio en él algo más grande que su persona. Como creyente vio a Cristo en ese hombre, e hizo suya la parábola del Buen Samaritano comportándose como prójimo, practicando la misericordia. Su conducta no se limitó a la limosna, sino que implicó la denuncia de la injusticia y la construcción de una institución solidaria para cobijar a los cientos de personas que no tenían lo mínimo para subsistir, creando el Hogar de Cristo. Este ejemplo de vida nos muestra que la solidaridad implica vivenciar la cooperación y la compasión hacia otros seres humanos. Es empatizar con el sufrimiento de los otros y generar acciones para contribuir a su alivio, sin esperar nada a cambio. Así, podemos evidenciar que la solidaridad es el valor que enriquece el espíritu, porque cuando servimos a los otros, vemos la posibilidad que se nos presenta para construir un mundo mejor, un mundo más humano. María Montessori entendía esto y creía firmemente que la cooperación y la solidaridad eran el camino para la paz que tanto anhelamos. Desde esta perspectiva es que la solidaridad, expresada en nuestro proyecto educativo desde diversos ámbitos (trabajo colaborativo, acción social, entre otros), es un valor que se debe reforzar en el corazón de los niños desde que son muy pequeños, buscando formar jóvenes sensibles, preocupados de su entorno generosos, constructores de la paz y líderes en el servicio a los demás. Como comunidad educativa, creemos que es importante reflexionar sobre este valor. Para ello, les proponemos conversar en familia sobre lo que es para cada uno y cada una la solidaridad y cómo ponerla en práctica, como vivirla cada día. Algunas claves para promover la solidaridad en la familia Uno de los ámbitos donde es más necesario este valor es en la familia, debido a que es nuestro ambiente más cercano y con quienes, por lo general, pasamos la mayor cantidad de tiempo.  El tiempo en familia es una oportunidad importante para compartir y crear buenos recuerdos juntos. Quizás este mes sería propicio poder conversar sobre la solidaridad en el ambiente familiar, definiendo principalmente lo que es la solidaridad y mostrando la importancia de aplicarla constantemente en nuestro entorno. Promover la solidaridad en casa, entender que la familia es un equipo, a veces somos más amables con las personas fuera de nuestra casa, promover conversaciones en las que nos interesemos por cómo están los demás, fomentar que todos contribuyan con sus tareas a la buena marcha del hogar e incluso promover que tengamos detalles con los demás “de casa” es una forma interesante de construir la solidaridad en familia.   Patricia Varela Solís y Eduardo López Muñoz Departamento de Filosofía y Espiritualidad  

MES DE LA SOLIDARIDAD Leer más »

TALLER DE ESPIRITUALIDAD

“Yo no creo que el niño tenga hambre espiritual… porque el niño ya es en sí la esencia de la espiritualidad”. Maria Montessori María Montessori fue una mujer profundamente espiritual.  Entendía que el desarrollo espiritual debía ser la fuente y el motor de la construcción de un mundo de paz, basado en el amor a los seres humanos y la naturaleza de la que forma parte. Por eso es que, en el centro mismo de su visión educadora planteó la necesidad de formar niñas y niños capaces de comprenderse en armonía con el universo, el entorno natural y los otros seres humanos, presente en pilares de la educación Montessori: la Educación Cósmica y la Educación para la Paz. En este contexto, el martes 3 de agosto, el Departamento de Filosofía y Espiritualidad, realizó un Taller de Espiritualidad, dirigido al equipo docente de nuestro colegio, con el fin de reflexionar sobre la propuesta espiritual de nuestro colegio y su raíz profunda en la visión Montessoriana y cómo habla e interpela a la educación del siglo XXI.    

TALLER DE ESPIRITUALIDAD Leer más »

CHARLA DE EX-ALUMNA

Esta semana tuvimos una significativa charla relacionada con activismo, acción climática y feminismo, dictada por la ex-alumna Ámbar García. Esta charla se dio en el contexto del Proyecto de Cambio Climático, actividad pedagógica que se realiza con estudiantes de III y IV Medio, donde se incorporan las asignaturas de Física, Biología de los Ecosistemas y Emprendimiento. Ámbar estudia Ingeniería en Recursos Renovables, y si bien egresó hace pocos años de nuestro colegio, ha logrado generar importantes trabajos en el ámbito de la acción climática y el feminismo, de hecho, ella se declara eco-feminista. Actualmente forma parte de dos organizaciones llamadas Tremendas y Climáticas, vinculadas a sus motivaciones e ideales, donde ella ha logrado especial protagonismo, liderando e inspirando a muchas personas.  Dentro de los diversos temas que planteó Ámbar en su exposición, para ella fundamental resulta “amar lo que se hace”, un concepto que la ha llevado a superar muchos desafíos, luchar con fe y esperanza. También mencionó lo importante que es saber organizarse, planificar, ser proactiva; y estar en constante búsqueda de instancias donde participar y encontrarse con otras personas que vibran en la misma frecuencia, con quienes se pueden hacer positivos cambios para nuestra sociedad y nuestro planeta. Finalmente, surgieron preguntas muy significativas de los estudiantes, quienes se mostraron muy interesados en conocer un poco más acerca de la experiencia de Ámbar y todo aquello que la mueve. Los profesores quedaron gratamente sorprendidos con esta inspiradora charla.

CHARLA DE EX-ALUMNA Leer más »

ENCUENTRO CECEM Y DIRECCIÓN

El lunes 2 de agosto, se llevó a cabo el primer encuentro de este segundo semestre entre representantes de la Dirección del colegio y el Centro de Estudiantes (CECEM). En esta cita, que se realizó en la Biblioteca de nuestro colegio, se compartió la participación del CECEM, en el Cabildo Constituyente convocado por la Municipalidad de Peñalolén. En la instancia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir, dialogar y proponer, temáticas que deberían ser consideradas en la nueva constitución. El encuentro tuvo como participantes a estudiantes de la comuna, a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, a la Defensora de la Ñiñez, Patricia Muñoz, y a dos constituyentes del Distrito 11, que se comprometieron a hacer llegar estas propuestas a la mesa. Asimismo, se analizaron junto a la Dirección del colegio la planificación de las actividades del segundo semestre y la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia en el escenario actual de retorno a las actividades presenciales. En este sentido, destaca la voluntad del Centro de Estudiantes de colaborar de forma activa y propositiva tanto en el diseño como en la difusión de estas medias entre sus pares, para generar un contexto seguro para las actividades del segundo semestre. Finalmente, para concluir este encuentro, se compartió un helado de camaradería entre los participantes, respetando todas las medidas sanitarias de ventilación y de aforo permitidos.  

ENCUENTRO CECEM Y DIRECCIÓN Leer más »