junio 2022

PASEO AL PLANETARIO

Los pequeños del Preescolar D de nuestro colegio tuvieron una entretenida e interesante salida pedagógica al Planetario de Santiago. “Nuestra ida al planetario consistió en un paseo de fin de semestre, donde niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer algunos aspectos relevantes del universo. La protagonista de la historia, Laura Estrella, es una pequeña niña chilena quien a través de un sueño recorre y experimenta interesantes fenómenos junto a los distintos elementos que componen el sistema solar, como los planetas y las constelaciones, así como también pasar entre el cinturón de asteroides e incluso salir de nuestra galaxia, todo esto a través de un fantástico viaje interestelar”, explica Paulina Díaz, guía de preescolar D. Una gran forma de terminar el semestre.  

PASEO AL PLANETARIO Leer más »

Día de las Artes y la Música 2022

El martes 14 de junio nuestro colegio celebró el Día de las Artes y la Música, una fecha que es muy esperada por nuestros niños y jóvenes.  El Departamento de Artes en conjunto con los guías de los distintos niveles prepararon una serie de actividades musicales, plásticas, teatrales y de danza que permitieron a los estudiantes experimentar con diversas técnicas y materiales. Como en años anteriores acompañaron padres, madres, exalumnos, talleristas externos y estudiantes de los niveles de III y IV Medio que quisieron estar presentes, y entregar parte de su tiempo para compartir de esta hermosa instancia. Durante la celebración del Día de las Artes y la Música, el ciclo Casa de los Niños disfrutó de variadas experiencias artísticas. Los niños y niñas pudieron modelar y experimentar con arcilla y greda, creando esculturas, desplegando toda su creatividad e imaginación. “Vivimos un momento hermoso de la mano de Vero García, escuchando diferentes instrumentos del mundo y sonidos ancestrales. Y pudimos expresarnos a través del baile, asombrándonos con Víctor quien nos deslumbró con sus pasos de break dance. Como siempre un día maravilloso”, dice Paloma Máximo, guía de Preescolar C.  Taller 1 y 2 iniciaron el día con la presentación de “Ciclester”, clown que realizaba una serie de acrobacias sobre su bicicleta y que hizo reír y  participar a todos los asistentes. “Luego de eso disfrutaron de diversos talleres especialmente preparados para ellos como: acuarela, grafiti, action painting, expresión corporal, collage, pictograma, arte y cocina, entre otros. Taller 3, por su parte, se unió a la obertura de Aldea y Comunidad, donde bailamos y nos deleitamos con los sonidos de “Wassa-Wassa”, grupo de música y danza tradicional de África proveniente de los países Guinea, Mali y Senegal, que busca rescatar el valor de la cultura étnico tradicional a través de las danzas y la música del oeste de África. Estos niveles también pudieron vivir maravillosas experiencias artísticas con talleres como: danza contemporánea, pintando la música, zentangle, arte y cocina, guitarra eléctrica, tatuajes, juegos teatrales, figuras con abalorios, ecoprint, producción y composición musical, música de videojuegos, entre muchos más”, cuenta Carla Bertiboni, Jefa del Departamento de Artes y Tecnología del colegio. Como innovación, se incluyó para los niveles de Aldea y Comunidad un desafío artístico, que buscaba que los niños y jóvenes trabajaran en equipo en la recreación de una obra pictórica.  Cabe destacar además que todos los niveles desde Salón a Comunidad, concluyeron la jornada con la tradicional muestra de talentos, donde nuestros estudiantes demostraron sus habilidades en canto, ejecución instrumental, baile, entre otros. Una gran celebración.  

Día de las Artes y la Música 2022 Leer más »

ACTIVIDAD EN VALLE HERMOSO

Nuevamente nuestro colegio tuvo instancias de vinculación con el Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, con el que realizamos constantemente diversas actividades.  En esta ocasión, una de las ideas de esta acción fue sacar a los estudiantes del día a día e insertarlos en contextos en los que puedan ser un aporte y que les entreguen miradas diferentes.  “Los objetivos que trabajamos ahí tienen que ver con salir de nuestra zona de confort, con la organización de parte de nuestros estudiantes para poder brindar talleres en Valle Hermoso, reconocer que somos un eslabón de un organismo que es mucho más grande y que tiene que ver con una comunidad completa”, explica Cristián Clavo, guía jefe del departamento de Lenguaje. La actividad se organizó a través de cinco talleres, uno de fútbol, uno de juegos deportivos, uno de cocina, uno de cerámica y otro de jardinería. El Iº A del Epullay se dividió en esos cinco grupos y, en Valle Hermoso, también se dividieron en cinco grupos para trabajar esos temas con los estudiantes.  Hubo una clara metodología Montessori al levantar esos espacios y al trabajarlos, con independencia y autonomía por parte de los estudiantes, como por ejemplo en la manera en que se pide silencio, la forma en que se piden los materiales, etc. Se trabajó la humildad, el respeto, como temas centrales, la actitud de servicio, entre otros.  “Fue una super buena experiencia, hace rato que no salíamos. Pero los niños se manejan bien cuando están fuera del colegio. Hubo mucha empatía, fue muy bonito ver cómo abordaron la actividad. Quedamos muy contentos, los papás se involucraron a través del transporte”, dice Cristián Clavo.  Una gran experiencia.

ACTIVIDAD EN VALLE HERMOSO Leer más »

DÍA DE LA FAMILIA

Nuevamente, las puertas de nuestro colegio se abrieron y dieron un espacio para compartir y disfrutar como comunidad. Este año, las actividades del Día de la Familia volvieron a la presencialidad y fueron diferenciadas para cada ciclo. En Salón, por ejemplo, organizaron lo que históricamente se hacía previo a la pandemia: una visita de los padres a los salones: \»salones a puertas abiertas”.  Por aforo, se hicieron dos turnos y en la actividad los niños mostraron a sus familias los trabajos que más les gustan y que los han motivado.  “La guía recibe a las familias, los niños sacan los materiales, los ponen sobre alfombras en el piso o en las mesas de trabajo. La idea es que los papás se sienten junto a sus hijos y estos les muestren lo que han aprendido, por qué les gusta ese material, que puedan participar y disfrutar de los aprendizajes”, explica Marcela Encalada, Coordinadora de Taller 3 y directora Montessori.   Una celebración que, desde Casa de los Niños, Salón, hasta Aldea y Comunidad fue disfrutada por toda nuestra comunidad. Les dejamos algunas fotos de la actividad con los más pequeñitos.   

DÍA DE LA FAMILIA Leer más »

Visita de directivos a Barcelona

Rector y la directora de Salón viajaron a Barcelona con un programa de trabajo destinado a conocer distintas experiencias educativas de Cataluña. Esta instancia, les permitió interactuar con realidades educativas diversas, conocer tendencias pedagógicas, orientaciones curriculares, sistemas de evaluación, metodologías de trabajo, así como también, interactuar con docentes y equipos directivos; observar clases y conversar con estudiantes entre otras. El aprendizaje obtenido en esta experiencia será compartido con el equipo docente, con la finalidad de incorporar estas experiencias y aprendizajes al proceso de mejora continua, que tiene por objetivo fortalecer nuestra propuesta curricular, de tal forma de poder responder a los desafíos que implica educar en tiempos cambiantes y difíciles.  

Visita de directivos a Barcelona Leer más »