mayo 2021

GARDEL CANTÓ CON TODO

Una gran instancia de entretención, canto y solidaridad se llevó a cabo este viernes 28 de mayo en el recital que apoderados de nuestro colegio realizaron online, ante más de 150 familias que se conectaron para corear temas del cancionero popular de diversas épocas. Fue un gran esfuerzo, en que casi 500 familias de nuestra comunidad participaron colaborando y comprando sus entradas. Muchas gracias a todas ellas y a quienes hicieron posible esta actividad.    

GARDEL CANTÓ CON TODO Leer más »

DÍA DEL ESTUDIANTE

El pasado jueves 20 de mayo se celebró el Día del Estudiante y por ello, se realizaron varias actividades que los propios alumnos y alumnas organizaron por ciclos, liderados por el CECEM.  Fue una creación ardua y que llevó varios días de desarrollo por parte del centro de alumnos, ellos se encargaron de planear y realizar las diferentes pruebas, de ver los horarios y de definir diversos juegos: trivia del colegio, juegos online como Minecraft, Clash Royale y Skribbl, entre otros. Todo se realizó con ayuda de los profesores de los distintos ciclos, a algunos se les solicitó su participación en pruebas para generar links, pero fueron los estudiantes los que se encargaron de desarrollar cada prueba y desafío, los profesores sólo estaban acompañando. También se realizó una competencia por cursos, donde los estudiantes tuvieron que cumplir con las pruebas de La Mesa pide. Fue un día de compartir y celebrar.  

DÍA DEL ESTUDIANTE Leer más »

TALLERES PARA PADRES

Los Talleres para Padres, instancias que cada año el colegio organiza para desarrollar diversos temas de importancia con la comunidad, se realizaron durante mayo y de manera online por la pandemia. Partieron el martes 11 con los apoderados de Casa de Niños y finalizaron el jueves 20, con los papás de Comunidad. El tema central en la conversación de estos talleres fueron los Principios Educativos del Colegio Epullay, que se analizaron en grupos, y tuvo dos objetivos esenciales. El primero tenía que ver con hacer reflexionar a los padres sobre los principios educativos del colegio, de alguna forma realinear a los apoderados con estos principios, que tuvieran la posibilidad de recordar nuevamente porqué eligieron este colegio, qué cosa los inspiró a formar parte de este proyecto educativo y de esta comunidad. “Y también qué nos mueve como proyecto educativo. Por eso es realinear. Y generar una reflexión entre todos ellos respecto de cuáles son aquellos principios que, siendo trabajados en las casas, pueden los padres desarrollar en sus niños”, dice Marcela Encalada, directora Montessori del colegio Epullay. Un tema que también se desarrolló es cómo se promueven estos principios en la casa, los que más se desarrollan o los que, al contrario, tienen más dificultad, la idea era general una reflexión entre los apoderados. Y el propio colegio tomó en esta ocasión algunos de estos principios que están más relacionados con lo que como establecimiento ofrece a las familias: el ambiente preparado, el rol del guía, la vida en la naturaleza, el desarrollo integral, el trabajo colaborativo, entre otras. También se hizo una presentación con los principios que el Epullay trabaja con las familias que forman parte de la comunidad. Y esos principios fueron presentados a los papás y mamás en el Taller para Padres y se los compartimos. Principios Educativos, Taller para Padres.   

TALLERES PARA PADRES Leer más »

CAMPAHI 2021

Debido a la pandemia y a la situación sanitaria en la que nos encontramos, este año hicimos el CAMPAHI de manera online, lo que implicó una serie de planificaciones y cambios con respecto a la celebración de este ya tradicional campamento padre e hijo, y donde las familias nuevas pasan a ser oficialmente parte de la comunidad. Durante dos días hubo actividades, competencias, música, compartir y vivir la experiencia de ser parte de este proyecto y que fue todo un éxito con la conexión de más de un centenar de participantes. Todo comenzó el viernes 7 de mayo con una reunieron de los guías y sus patrullas. Al día siguiente, a las 11:00 horas fue la inauguración oficial online, donde nuestro rector Orlando Galaz dio la bienvenida e invitó a todos la participar de las actividades programadas. Paola Bianchi hizo un repaso de lo que significa el CAMPAHi para el colegio y contó interesantes episodios de su historia.  Luego, cada patrulla se reunió por separado para organizarse, aprenderse sus gritos, presentar el tótem y planificar las distintas actividades del día.  Hubo una franja deportiva en la que participaron grandes y chicos y, después, se dio paso al torneo, que consistió en diferentes pruebas que cada patrulla debía cumplir para obtener puntos, desde conseguir saludos de personajes famosos o recolectar artículos diversos en un tiempo acotado. Hubo espacio para la reflexión, con las palabras de Andrés Wiche y Dora Elorza. La tarde del sábado 8 se realizó la despedida para las familias que partirán o partieron del colegio y que ya no vivirán otro CAMPAHI, después haber participado de varios. Entre ellos los apoderados Paola Bianchi, Patricia Norambuena, Rodrigo Santa Cruz, Donatella Fuccaro de la generación 2020 y Oscar Peluchoneau, Alejandra Pesoa, Pamela Ibacache y Claudio Zuñiga, de la generación 2021.    Finalmente, vino la despedida musical en una conexión vía Youtube con el DJ Sebastián Soto, que interpretó las canciones que los propios participantes del campamento padre e hijo habían solicitado y los saludos a las patrullas ganadoras: Nutrias y Toros. Felicitaciones.  Los invitamos a ver más fotografías del CAMPAHI en la nueva cuenta de Instagram del colegio https://www.instagram.com/epullaymontessori/ ¡Síguenos en Instagram!   

CAMPAHI 2021 Leer más »


¡ULTIMOS DIAS! CAMPAÑA SOLIDARIA SCOUT

El grupo Scout Carileufu, del Colegio Epullay, está organizando una gran Campaña Solidaria 2021 para este invierno que incluye tres actividades paralelas: una colecta de alimentos no perecibles, donde se van a recibir alimentos y también donaciones económicas, todas en ayuda de la Escuela Valle Hermoso, de Peñalolén. La segunda es una colecta solidaria de juguetes para niños y ropa para niños de distintas edades y sus familias. La idea es pensar principalmente en ropa abrigada para este invierno. Y en esta campaña también se estarán recibiendo donaciones económicas. Y la tercera, es una rifa para la cual muchas familias donaron premios y todo el dinero que se junte será para armar cajas de alimentos para las familias más vulnerables de esa comunidad. Cada número cuesta sólo        $ 1.000.  “Estas tres campañas son en ayuda para la Escuela Valle Hermoso de Peñalolén, a la que el colegio suele apoyar a través de diferentes iniciativas y donde nosotros como scouts, en general, los del clan y avanzada, les hacemos regalos para Navidad o alguna actividad para fin de año. Ahora quisimos adelantarnos e ir en su ayuda en este inverno que se viene encima”, dice Alfonsina Maino, del grupo scout Carileufu. ¡Invitamos a todos a participar y a ayudar en esta campaña solidaria que termina a fines de mayo!        Las donaciones las recibirán:  + Juguetes, ropa y dinero: Rafaela, +569 44218405 + Alimentos no perecibles y dinero: Alfonso (La Reina) +569 65009061; y Antonia (Peñalolén) +569 52398264. + Números de rifa: Daniela Muñoz, +569 66893831.


¡ULTIMOS DIAS! CAMPAÑA SOLIDARIA SCOUT Leer más »

DIÁLOGOS DE SALÓN

Este mes se dio el vamos a una nueva instancia dirigida a los y las estudiantes de Taller 3 denominada “Diálogos de Salón”. Se trata un espacio que favorece lo relacional, estimula el pensamiento crítico, desarrolla la comunicación y permite a los actores expresar sus opiniones libremente, respecto de cuestiones que para ellos y ellas son relevantes.  El objetivo de este espacio es fomentar la participación y responsabilidad  de los niños y niñas con su proceso educativo y por ello en esta instancia participan el o la Guía, la Directora de Ciclo, el Encargado de Convivencia y el Rector. También permite a los responsables del proceso educativo conocer “in situ” las preocupaciones y motivaciones de los niños y niñas de este nivel, así como también acompañarlos y tender puentes que faciliten la expresión de sus preocupaciones. Samantha Muñiz, guía del ciclo Salón ha visto una estupenda recepción por parte de los alumnos. “Ellos por iniciativa propia, se prepararon con anticipación y crearon una encuesta sobre los temas que presentarían para esa instancia. Esto, con el fin de llevar ordenados y previamente conversados los temas de su interés. Los niños a esta edad son muy reflexivos y tienen muchas ganas de ser escuchados”, dice Samantha. Para la guía de Salón, la contribución que pueden hacer estos diálogos es de gran importancia en el desarrollo de los y las estudiantes. “Los adultos, en general, no tienen en cuenta la opinión de los niños, porque ‘son niños’. Se da por hecho, que su punto de vista quizás no sea relevante o se subestima su capacidad reflexiva, pero esto es un gran error. Escuchar a los niños, conocer sus intereses y opiniones, fortalece sin duda la relación de cercanía y confianza mutua. Le transmites la idea de que es valioso lo que tiene que decir, lo que consolida su rol dentro de la comunidad y mejora su autoestima”, dice Samantha Muñiz.

DIÁLOGOS DE SALÓN Leer más »