octubre 2020

TERCERA EDICIÓN DE CHILE PA’L MUNDO

En el marco del desarrollo del proyecto interdisciplinario de Taller 5: “Con los pies en la tierra”, el equipo de Prensa del proyecto ha lanzado el tercer boletín de su diario llamado “De Chile pa’l Mundo”.  En esta nueva entrega, el equipo de prensa nos presenta temas de actualidad, los anuncios del Presidente frente a la pandemia, el discurso del Papa Francisco en Naciones Unidas, entre otros.  Adjuntamos el siguiente PDF. https://www.epullay.cl/wp-content/uploads/2020/10/de-chile-pal-mundo-3-edicin.pdf

TERCERA EDICIÓN DE CHILE PA’L MUNDO Leer más »

RECORDANDO A TOMÁS

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=\».vc_custom_1601934726128{margin-bottom: 0px !important;}\»] A un año de la partida de Tomás Echeverría Hidalgo, sus compañeros y la comunidad del colegio Epullay, queremos recordarlo: con su constante alegría, sus ganas incesantes de sonreírle a la vida y la inocencia con la que tantas veces nos hizo reír. Porque a Tomás no lo olvidaremos nunca, hoy le rendimos un sincero homenaje en el árbol que lleva su nombre y lo honra día a día en nuestros jardines. ¡Siempre estarás con nosotros, Tomás! Camila Hirmas, compañera de Tomás, quiso compartir con todos estas reflexiones:\»Con tan solo el hecho de recorrer el colegio, se reviven recuerdos que nos han marcado, tanto buenos como malos, pero se siente una esencia y energía peculiar en todo pasillo, patio y salón, que trae a la mente un caminar relajado con miles de llaveros en la cintura, unas zapatillas deportivas, un abrazo apretado y unas manitos heladas, historias tan repetitivas pero tan únicas, y veo a nuestro querido Tomi con su clásica chaqueta de invierno, primavera, verano y otoño, no importaban los grados, y su nunca ausente sonrisa y sus paletas con tanta historia, un pelito crespo y una cara de hipnotizado cuando se quedaba pensando en clases, el sonido de su música ranchera cuando había un silencio en el salón, o su repentina felicidad que nunca le faltaba. Hacen falta esas historias tan repetitivas, espontáneas y chistosas cuando le sucedía algo. Quizás de alguna u otra forma, nos seguimos topando en los pasillos\».   [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

RECORDANDO A TOMÁS Leer más »

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=\».vc_custom_1601587218870{margin-bottom: 0px !important;}\»] Los alumnos y alumnas de Taller 5, es decir, de Iº y IIº Medio de nuestro colegio, llevan meses desarrollando un interesante proyecto que, como otros años, reúne a las diversas asignaturas en un objetivo común, pero que este año de pandemia ha tenido un cariz distinto. Se trata del Proyecto Interdisciplinario “Con los Pies en la Tierra” y que tiene a profesores y estudiantes trabajando en un sólo gran proyecto común. Ideado este año como un juego de rol, los alumnos se dividieron en 15 familias que reflejan la diversidad social y económica de la realidad chilena, además de un grupo de prensa que sigue de cerca todo este proceso y lo publica cada semana en un medio llamado “De Chile pa´l Mundo” y que hemos subido en la web. “El proyecto lo fuimos haciendo en etapas: primero vino el proceso de investigación. Así una familia que recibía un sueldo de $ 200.000 debía buscar las formas de que su núcleo pudiera cubrir sus necesidades básicas con esa cifra, lo que incluía vivienda, alimentación, educación, cuentas de servicios, entre otros. En el otro extremo, una familia tenía un sueldo o ingresos altísimos, y ellos debían ver cómo los distribuían”, explica Alejandra Cáceres, profesora de Historia del colegio y una de las coordinadoras de este proyecto. Entre medio, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de asistir a más de 10 charlas dictadas por profesionales de diversas áreas, pero que tenían que ver con su proyecto: desigualdad, distribución del ingreso, el rol del periodismo, economía, música, etc. La idea es que cada grupo “o familia” pudiera darse cuenta de la realidad que les tocaba abordar. “Y fue algo que les impactó mucho, les hizo sentido darse cuenta que las desigualdades eran tan grandes. A los que les tocó una realidad de mayor pobreza, decían, ya pero dénos 50.000 pesos más, y esa no era la idea. Ellos mismos tenían que ver de qué manera podían aumentar sus ingresos”, dice Alejandra Cáceres. Los profesores que han participado, concuerdan en que ha sido un proyecto maravilloso, porque han observado a los estudiantes trabajando intensamente, entregando excelentes trabajos, corrigiendo y aprendiendo más que contenidos, de la vida en sí, del real costo de la vida, tanto monetario como el valor del vivir en Chile, del significado real de la desigualdad en este país. “Las reflexiones que han comentado los estudiantes son realmente increíbles, y estoy segura que el trabajo final, el ensayo reflexivo y presentación, observaremos a otros estudiantes, que durante estas semanas muchos y muchas han madurado y ven la vida con otra perspectiva, agradecidos con su realidad y lo significativo de vivir y no sobrevivir (comentario que hizo un estudiante). Con una conciencia social y actores políticos (del real concepto político) de este presente y el futuro cercano”, concluye la profesora Alejandra Cáceres. Dentro del proyecto, al ser un juego de rol, se estableció que había un presidente y ministros que formaban parte de su gabinete. Por ello, al declararse la pandemia y viendo que había familias en problemas, el presidente dio un discurso en cadena nacional y, al día siguiente, su ministra detalló las ayudas sociales. Los profesores que participaron en este proyecto son: Mauricio Muñoz (Lenguaje) Alejandro León (Ciencias) María José Godoy (Matemática) Carla Bertiboni (Artes) Patricia Rojas (Matemática) Francisca Astudillo (Inglés) Luis Lira (Música) Patricia Varela (Religión) Carolina Sanhueza (Inglés) Alejandra Cáceres (Historia)       [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO Leer más »

FORO CONSTITUCIONAL

El miércoles 30 de septiembre, se desarrolló para nuestros estudiantes y docentes de Comunidad un Foro Constitucional, en el que se revisaron varios aspectos del proceso que estamos viviendo, que comienza con el plebiscito y que, dependiendo de sus resultados, puede conducir a un proceso constituyente, para construir una nueva Constitución para el país. Con este propósito, nos acompañó Domingo Poblete, abogado de la Universidad Católica, Máster en Derecho de la Universidad de Chicago y que actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Derecho Administrativo en la UC. Entre los temas que se trataron en el Foro podemos mencionar: 1.- La Constitución y las principales ideas del constitucionalismo 2.- El proceso constituyente: itinerario, relación entre la constitución y los problemas sociales, los quórums y la “hoja en blanco” 3.- El plebiscito del 25 de Octubre: la pregunta sobre una nueva constitución y la pregunta por el órgano constituyente. 4.- El cambio constitucional en democracia. Les dejamos este link la charla y el foro posterior que se dio con los alumnos.

FORO CONSTITUCIONAL Leer más »