Epullay Informa

LISTADO DE INSCRITOS ACADEMIAS 2022

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=\».vc_custom_1640647686314{margin-bottom: 0px !important;}\»] Estimada comunidad, les compartimos el link donde podrán ver las listas de inscritos para las Academias 2022, tanto Artísticas, Deportivas como Científico-Humanista. Les recordamos que esta información también está personalizada en la plataforma Notasnet.   [/vc_column_text][vc_column_text css=\».vc_custom_1640647769727{margin-bottom: 0px !important;}\»]     [/vc_column_text][vc_column_text css=\».vc_custom_1640647824563{margin-bottom: 0px !important;}\»]     [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

LISTADO DE INSCRITOS ACADEMIAS 2022 Leer más »

HORARIOS 2022

Peñalolén 27 de diciembre de 2021  Estimadas familias: Esperando que la Navidad haya sido un espacio de encuentro familiar y también un momento para reflexionar y mirar atrás, nos comunicamos con Uds. para rectificar una información que enviamos la semana pasada, respecto de la hora de ingreso de Salón, de Aldea y Comunidad. Por tal razón, les enviamos los horarios corregidos. Agradeciendo su comprensión, Afectuosamente, Equipo Directivo

HORARIOS 2022 Leer más »

Salidas Pedagógicas

Todos los niveles, desde Casa de los Niños a Comunidad, planificaron salidas de encuentro con la naturaleza, como una forma de concluir y cerrar el año 2021. En estas actividades fueron acompañados por sus guías y en ocasiones, por los profesores de Educación Física. Las salidas fueron: A Parque Quebrada de Macul • Iº medio: miércoles 1 de diciembre • Taller 3: jueves 2 de diciembre • IIIº medio: viernes 3 de diciembre • IIº medio: martes 7 de diciembre • Taller 4: jueves 9 de diciembre  A Parque Aguas de Ramón • Taller 2 : Martes 30 de noviembre • Taller 1: lunes 6 de diciembre “Los objetivos de esta salida, además de conocer la montaña, son ofrecer la posibilidad de lograr una conexión emocional con nuestro entorno natural que no rodea y con el curso. Para ello, realizamos actividades y dinámicas de reflexión grupal, también trabajamos bajo los principios educativos medio ambientales de no deje rastro, así podremos formar personas respetuosas con el medio ambiente”, dijo Hernán Leyton, Jefe de Área Ed. Física y Deportes.

Salidas Pedagógicas Leer más »

TALLER DE LITERATURA

Recientemente se realizó el lanzamiento del libro “Antología Literaria”, que elaboró el Taller Diferenciado de Literatura y que este año estuvo compuesto por nueve estudiantes de IV Medio y uno de III Medio. En la pérgola del colegio, alumnos de este taller, sus familias, profesores del departamento de Lenguaje, además de Gonzalo Hevia y María José Ferrer, participaron activamente de este evento de fin de año.  En la instancia, se realizó una apertura artística representando el cómo llega la inspiración a un escritor y donde dos bailarinas representaron la inspiración.  “Hablamos de las directrices del curso, de lo importante que es la literatura viva, con instancias como esta, en cómo nos enfocamos en el proceso a lo largo de los talleres que hicimos, y cada estudiante leyó algo que ellos eligieron de los textos publicados en el libro”, dice la profesora de Lenguaje, Constanza Murray. El libro es una antología que recoge los textos que los estudiantes hicieron a lo largo de todo el año. Además, cada uno recibió una copia del libro y cada salón de Lenguaje quedó también con un ejemplar.    Los alumnos que participaron en el taller y que fueron autores y autoras de esta edición fueron: Tomás Delgado, Julieta Galaz, Blanca Llaneza, Inigo Martínez, Amaro Morales, Manuela Peluchonneau, Falco Pimienta, Santiago Tironi, Benjamin Torres e Isabel Valenzuela. ¡Felicitaciones a los autores!  

TALLER DE LITERATURA Leer más »

Graduación Generación 2021

Este viernes 26 de noviembre se realizó en el Atrio del colegio, la ceremonia de egreso de los estudiantes de IV Medio Generación 2021, convirtiéndose en la decimosexta generación que egresa del Colegio Epullay Montessori.  Esta instancia se llevó a cabo cumpliendo las medidas de aforo y exigencias sanitarias producto de la pandemia, como el pase de movilidad, todo lo cual contribuyó a que este importante encuentro cumpliera el objetivo de marcar una etapa y cerrar un ciclo como lo es la vida escolar.  La ceremonia fue del todo emotiva y tuvo varios instantes de gran significación para los egresados, sus familias y profesores. Tras un mensaje del rector, Orlando Galaz, quien instó a los jóvenes a iniciar un “viaje” con el equipaje lleno de anhelos y certezas; alumnos de III Medio dirigidos por el guía Luis Lira hicieron una muy aplaudida interpretación musical. En representación de los apoderados, Alejandra Miño y Hernán Canto les dieron un mensaje a los alumnos y alumnas, donde además agradecieron al colegio por el sello Epullay en la formación de sus hijos. Los alumnos Sara Dintrans y Amaro Morales hablaron en representación de la Generación 2021.  Se entregaron varios reconocimientos: a la permanencia en el colegio para aquellas familias que hicieron toda la escolaridad en el Epullay, al mejor compañero y compañera, a la Excelencia Académica y al Espíritu Colegio Epullay, que recayó en Sara Dintrans. Tras el mensaje en conjunto de las profesores jefas, Alejandra Cáceres y Francisca Astudillo, vino la significativa Ceremonia de La Luz, en la que dos pequeños de Preescolar con sus cirios encienden las velas de los integrantes de la Generación Epullay 2021.   Agradecemos a todos y todas quienes con su trabajo desde diferentes lugares (escenografía, conducción, libreto, organización) hicieron posible este espacio de encuentro comunitario de estudiantes, guías, directivos y familias. Y felicitamos a cada alumna y alumno de esta Generación 2021 y a sus familias.   

Graduación Generación 2021 Leer más »

DIÁLOGOS CANELA MONTESSORI

Montessori Canela Internacional es una organización que utiliza la neurociencia, el desarrollo humano y la metodología Montessori para fomentar un cambio de paradigma en la educación, humanizándola y haciéndola accesible.  Es, también, un Centro de Estudios que tiene sede en Barcelona, España y que se ha dedicado a difundir la metodología Montessori a nivel internacional, pero desde el habla hispana, ya que en general la mayoría de los centros Montessori utilizan el inglés.  “Ha sido muy importante que este centro esté trabajando con los países de habla hispana, haciendo cursos de formación, de 0 a seis años; de 6 a 12 y están comenzando con adolescentes de 12 a 15 años. Participan colegios e instituciones de diversas partes del mundo”, dice Paola Bianchi, guía Montessori, quien está participando en una serie de encuentros y diálogos y que la tendrá exponiendo próximamente.  En julio se realizó un encuentro para preparar el lanzamiento de un curso que se hará para profesores: se trata de un curso de co-guía para trabajar en el ambiente con adolescentes y donde participarán docentes de distintos países, como Costa Rica, México, España y Chile, que darán distintas charlas.  Paola Bianchi, que además de guía Montessori es miembro del Consejo Directivo, dará uno de los capítulos del curso. “Tiene que ver, por un lado, con la autonomía que necesitan los adolescentes. De la responsabilidad, de cómo me relaciono con los otros, la autonomía económica, por ejemplo, cómo puedo empezar a pensar a generar ciertas actividades que me permitan ayudar en casa o tener mi plata para salir, actividades que se pueden general en el colegio, como microeconomía, etc. Y también hablaré acerca de los planos del desarrollo, que es la parte evolutiva de los adolescentes en términos de la visión en los aspectos emocional, social y físico y cómo éstas características deben ser tomadas en cuenta para plantear el currículum, el ambiente preparado y el tipo de actividades que deben desarrollar los niños”, explica. Esta es la primera vez que el colegio participa en estos Encuentros Canela Montessori, hasta ahora no existía una capacitación para trabajo en adolescentes en idioma español. “Sólo la que se hace en Estados Unidos y que yo hice en el 2010 en Cleveland y que está a cargo de la AMI (Asociación Montessori Internacional), por eso ser parte de este proceso no sólo es novedoso sino muy trascendente”, dice Paola Bianchi.         

DIÁLOGOS CANELA MONTESSORI Leer más »

Medidas de prevención para el retorno a clases presenciales

Medidas de prevención para el retorno a clases presenciales Las presentes medidas de prevención buscan recordar y reforzar tanto en el colegio como en los hogares las siguientes acciones que nos permitan tener las condiciones básicas para el retorno a clases de nuestros estudiantes. Estas medidas están orientadas principalmente por las consideraciones que emanen de la autoridad central, definida por el gobierno para el combate de esta pandemia y aquellas medidas técnicas-pedagógicas que nuestra institución determine, las cuales deben responder a la realidad de nuestro contexto escolar. Un principio rector debiera ser el bienestar físico y mental de toda nuestra comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Asistentes de la Educación, Administrativos, Auxiliares y Padres y Apoderados. Estas medidas serán obligatorias para todas aquellas personas que ingresen al colegio y cada uno de nosotros está llamado a exigir su cumplimiento en beneficio del cuidado de la salud de la comunidad.  EN EL COLEGIO: Uso de gel alcohol al ingreso a cada espacio educativo y /o oficinas o salas de reuniones. Uso correcto de la mascarilla. Estas deben se quirúrgicas de triple pliegue y certificadas (3). Implementar rutinas de lavado de manos frecuente. Distancia social, evitando los saludos con contacto físico entre personas que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia. Respetar los horarios de ingreso y salida de los estudiantes que es de manera diferenciada. Así como los recreos y la hora de almuerzo (si hubiera almuerzo), para reducir la interacción entre estudiantes. Lo mismo debe observarse entre profesores, personal administrativo y auxiliares. Pesquisar síntomas respiratorios y de temperatura corporal al ingreso tanto de estudiantes como de profesores, asistentes administrativos, auxiliares y activar el protocolo de acción frente a la detección de personas con síntomas asociados a COVID-19. Limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto frecuente tales como: pisos barandas, manillas, interruptores, materiales de trabajo, recursos pedagógicos manipulables, entre otros, al término de cada jornada. Las salas de clases y espacios comunes cerrados tendrán rutinas de ventilación, al menos tres veces al día y, de ser posible, se trabajará con la puertas y ventanas abiertas, lo que no impide el uso de calefacción. Cumplimiento de protocolos de cuarentena en situación de contacto estrecho y / caso positivo. Flexibilizar o eximir los requerimientos de asistencia a estudiantes portadores de enfermedades de riesgo y a aquellos que comparten el hogar con adultos mayores o enfermos crónicos. Vacunación de los miembros de la comunidad docente, administrativa y auxiliares de aseo y mantención. Las familias deben informar al colegio el o los casos positivos enviando certificados que respalden la información con las fechas de inicio y término de cuarentena. El colegio realizará el monitoreo y dará cuenta al MINSAL del estado de el o los estudiantes en cumplimiento de la cuarentena. Respetar burbujas y señalética de circulación. EN LA CASA: 1.- Tomar la temperatura antes de trasladar al estudiante o entregarlo al transportista. 2.- Promover el lavado frecuente de manos. 3.- Entregar a los estudiantes mascarillas suficientes para uso obligatorio en el colegio y transporte. 3.- No enviar al colegio estudiantes que presenten algún síntoma asociado a COVID 19. 4.- En caso de presentar alguno de los miembros de la familia, que cohabitan, algunos de los síntomas asociados a Covid 19, NO ASISITIR A CLASES y avisar al colegio a los encargados de enviar reporte al Minsal y hacer el seguimiento. Es importante recordar que, ante casos confirmados de COVID 19 en el colegio, se debe seguir los siguientes pasos: 1. Toda persona determinada como contacto estrecho de un caso confirmado que es miembro de la comunidad educativa, deberá cumplir con la medida de cuarentena preventiva por 11 días, desde la fecha del último contacto. El contar con un resultado negativo en un test PCR no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena. En esta situación no se suspenderá clases al grupo al que pertenezca el estudiante. 2. Un estudiante confirmado o probable Covid-19, deberá cumplir aislamiento por 11 días a no ser que sus síntomas persistan y se extienda ese período. En esta situación todas las personas que conforman el curso deberán cumplir con la cuarentena por 11 días. 3. En el caso de otros integrantes de la comunidad (Docentes, administrativos y auxiliares) se debe evaluar cada situación para definir si aplica cuarentena preventiva. La información oportuna de situaciones sospechosas o confirmadas de COVID-19 es fundamental para tomar las medidas antes señaladas. Para informar de alguna situación asociada a COVID-19 se deben realizar a través de las siguientes vías: 1. Comunicar vía mail al Guía del salón del sospechoso o confirmado. 2. Comunicar vía mail a Encargado de Convivencia [email protected] o a la Sub directora de Relaciones institucionales [email protected]. Ellos se comunicarán vía telefónica con la familia sospechosa o contagiada, para completar la información requerida y transmitir a los directores de ciclos las medidas correspondientes a cada caso. Cada medida descrita en este protocolo es de completa responsabilidad de cada uno de nosotros respetar y seguir para evitar un contagio en la comunidad educativa. Los cambios de fase de la autoridad no generarán cambios en los protocolos y en los aforos. Los establecimientos educacionales cuentan con la autorización para funcionar de manera presencial en las fases 2, 3 y 4 (REX:N°143 del 16.02.2021). Más información de los Protocolos de Reencuentro para Actividades Presenciales se encuentran disponibles en esta misma web del colegio o en este link *Actualización de la Seremi respecto de conceptos de casos sospechosos, confirmados, probables, etc. Pinche en este link

Medidas de prevención para el retorno a clases presenciales Leer más »