Vitrina Epullay

Copa Lega

Nuestro colegio participó el sábado 5 de octubre en la Copa Lega, competencia que reúne a diferentes colegios pertenecientes a esta Liga Escolar de Gimnasia Artística y algunos clubes de Santiago y regiones. En esta competencia participaron gimnastas desde nivel 1 a nivel 5. La premiación tuvo una parte individual, donde se premiaba a los tres primeros lugares de cada aparato y la suma de los cuatro aparatos daba un puntaje general por gimnasta, el que se premiaba desde el décimo lugar en el caso de nivel 1 y desde el sexto lugar en los otros niveles. En nivel 1, la gimnasta Victoria Marfil obtuvo el noveno lugar en la sumatoria de los cuatro aparatos y Chiara Corcione obtuvo el segundo lugar “All Around” en Nivel 4, destacando además en la premiación por aparatos; suelo y viga obtuvo segundo lugar y en Barras Asimétricas; obtuvo el tercer lugar. Finalmente, queremos destacar al equipo, donde cada gimnasta de los diferentes niveles contribuye con sus calificaciones al puntaje final por equipos, y en el que nuestro \»team\» Epullay obtuvo la Copa de Plata por su destacado Segundo Lugar. Queremos felicitar a todo el equipo por este resultado. Fue una instancia increíble de aprendizaje y motivación, ya que las niñas de niveles menores, que compiten durante el año sólo con su nivel, pudieron apreciar las series de niveles avanzados en todos los aparatos. Las gimnastas que participaron en la Copa Lega: Nivel 1 : Victoria Marfil                Trinidad Morales Nivel 2: Amanda Ibáñez                Leticia Marfil Nivel 3: Renata Solari                Valentina Nieto Nivel 4: Chiara Corcione

Copa Lega Leer más »

EMOTIVO CUMPLEAÑOS DE TOMÁS

Hoy Tomi Echeverría estaba de cumpleaños y para celebrarlo y recordarlo siempre, junto a su familia realizamos un lindo acto en los jardines de nuestro colegio, en el que sus compañeros de curso plantaron un cedro -árbol que refleja pureza y eternidad- y conmemoraron a su alegre compañero cantándole el Cumpleaños Feliz. Este cedro, que crecerá día a día en el Epullay, será una prueba imborrable del paso de Tomás entre nosotros y un recuerdo permanente de su inocencia y alegría. Agradecemos a la familia Flores Díaz, quienes con mucho cariño donaron un arbolito de su invernadero, para la realización de este homenaje. ¡Feliz cumpleaños, Tomi!  

EMOTIVO CUMPLEAÑOS DE TOMÁS Leer más »

Suspensión de clases 04/10

Estimadas familias: Queremos informar que, por duelo, hemos decidido suspender las clases para todo el colegio mañana viernes 04 de octubre. Es importante para nuestros estudiantes, profesores, auxiliares, administrativos y todos quienes componen nuestra comunidad, poder acompañar a la familia Echeverría Hidalgo en este momento de despedida. Creemos firmemente que en su infinita generosidad, Tomás nos regala con su partida la posibilidad de reflexionar en familia y de acuerdo a las creencias de cada uno, sobre la vida y la muerte, el amor, la pena, la aceptación y otras emociones que surgen en circunstancias como esta. Esperamos que mañana viernes, sea un día de trabajo espiritual que honre a Tomás y que le entregue a nuestros niños y jóvenes un asomo de perspectiva sobre lo que es la vida. Para quienes quieran acompañar a su familia y a sus amigos, les informamos que sus restos están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en Avenida El Golf 155. Mañana viernes a las 12:00 hrs, se realizará una misa en su nombre, para luego dirigirse al Cementerio General. Agradecemos la comprensión y apoyo en este momento. Consejo Directivo

Suspensión de clases 04/10 Leer más »

CAPACITACIÓN A DOCENTES

Todo cuerpo docente del colegio tuvo esta semana una actualización o diálogo formativo en \»Ética del Cuidado\» y \»Prevención del Abuso infantil\», que estuvo a cargo de los sicólogos especialistas que están asesorando a nuestro colegio. Primero fueron los profesores de preescolar los que participaron junto a Vinka Jackson y luego, el resto de los docentes vivieron una experiencia similar junto al experto Ignacio Fuentes. En ambas ocasiones, además de la exposición de los especialistas, se generó un fluido diálogo y se respondieron numerosas consultas de nuestros profesores, una instancia más en el trabajo que el colegio está desarrollando de apoyo y asesoramiento que lidera Vinka Jackson y su equipo.

CAPACITACIÓN A DOCENTES Leer más »

Abuso infantil, cuidado ético y los medios *

Por Vinka Jackson. Psicóloga. Escritora. Ética del Cuidado y Prevención Abuso Sexual Infantil. “El rol del mundo adulto, cuando los niños han sufrido un trauma, es similar al de la gasa. Ésta no cura la herida, pero la protege.”- Peter Levine, Terapeuta norteamericano especialista en Trauma. “Estoy tratando de escuchar a la piedad, su idioma. Estoy tratando de inclinarme hacia los pantanos y oír lo que se confiesa limpiamente” – Jorie Graham   En la esfera del abuso sexual infantil (ASI), han sido constantes las observaciones y recomendaciones a los medios -realizadas por profesionales que trabajamos con víctimas-, sobre el trato a las víctimas, y el cuidado con posibles evocaciones traumáticas debido a los lenguajes que se utilizan y a la forma -muchas veces abrupta, o sensacionalista- de abordar la noticia. También hemos advertido sobre la necesidad de proveer algún suelo, de educar, para permitirnos como ciudadanos recibir ese tipo de noticias con respeto, a consciencia, no desde el terror. Por encima de todo, hemos invocado una y otra vez al cuidado de los niños y la no vulneración de sus derechos. Sin embargo, todavía vemos que falta mucho por lograr antes de poder sentirnos tranquilos con la cobertura que se realiza en nuestro país, de casos de abuso sexual infantil. Creo firmemente que el principio fundamental de la libertad de prensa y del derecho/deber de informar, no debería ser irreconciliable con el cuidado ético de víctimas de trauma y la adhesión a  marcos de derecho -nacional e internacional-que protegen a la infancia. Tampoco debería sernos ajeno el cuidado de los procesos de justicia donde se involucra a niños o víctimas de trauma. Es preciso comprender que cubrir viajes espaciales, investigaciones financieras o elecciones políticas, no es equivalente a informar sobre experiencias humanas dolorosas. Si la entrega de noticias entra en conflicto con la protección de la integridad física, psicológica o emocional de los niños, el resguardo a su privacidad o la provisión de todos los recursos necesarios para garantizar su salud y recuperación, entonces sus derechos son directamente puestos en riesgo, cuando no vulnerados. La libertad, cualquiera, supone responsabilidad. Y es entendida así, de modo universal, cuando constatamos que existen criterios reguladores para audiencias televisivas y de cine (según edad), y que la prensa en otros países tiene la obligación de publicar advertencias preventivas sobre la crudeza de imágenes, relatos, o la posibilidad de que estos despierten síntomas de estrés post traumático en personas que han vivido experiencias límite (entre las que se cuenta el A.S.I. y los asaltos sexuales). El argumento se sustenta en el respeto a derechos, la dignidad e integridad de ciudadanos y de las víctimas –y querríamos que fuera el argumento suficiente-, pero también en la precaución de no exponerse a demandas por daños morales o violación de privacidad. En un país como el nuestro, donde los derechos de los niños no son exigibles -en tanto continuemos sin ley de garantías integrales- y donde no existen reglamentos explícitos (sólo recomendaciones, sugerencias) sobre el tratamiento ético de noticias y reportajes que involucren a la infancia, dependemos del buen juicio y de la disposición sensible o humanitaria que quieran desplegar los medios: esa pregunta responsable ANTES de informar, acerca de para qué y cómo hacerlo, teniendo en cuenta a quiénes se debe proteger y de qué manera debe ser presentada la información –y cuál- para honrar ese cometido de cuidado. No es cuidado cuando media la destemplanza, la selección tendenciosa de información, el encono en la manera de contar (o titular, o publicitar) una historia. No es cuidado olvidar el respeto que expresa una noticia por todos los seres humanos involucrados en una experiencia durísima como el ASI, partiendo por niños y niñas, y pensando también en comunidades, o la sociedad en su conjunto. Lamentablemente, el propósito de mucha información que se comparte sobre A.S.I. en nuestro país, confunde o sólo alarma -o directamente daña, atiza la turba y ahonda la herida moral de personas y comunidades. Más que llamar a poner atención o crear consciencia, lo que vemos es la incitación de un pánico efímero y sensacionalista que a poco andar se disipa, dejando a la indiferencia o al olvido su lugar acostumbrado cuando lo que necesitamos, urgentemente, es crear consciencia, educar para la prevención y el autocuidado, y compartir herramientas para apoyar a víctimas y comunidades. Viendo o leyendo noticias muchas veces, cuesta creer que alguien se pregunte nada sobre los niños y sus seres queridos (co-víctimas), o los docentes, personal y familias que son parte de una comunidad educativa, o el barrio, y el país completo. Se informa -o vocifera, a veces- cualquier día lunes sobre “denuncia en fiscalía por posible abuso sexual en jardín infantil equis” (el momento en que se inicia la investigación), dos días después: “van tres niños abusados en ese jardín”, y en cuatro días, “nueve son los niños violados/ultrajados/en jardín investigado”. Cuando consultamos por la verificación de estos diagnósticos terribles, resulta que todavía están en proceso o no son concluyentes. ¿Qué pasa si encima son un “error”? (ver video en corte). ¿Qué sucede si se vincula el abuso de un niño o niña pequeños a un profesor, y resulta que ese abuso sí ocurrió, pero en el hogar? Los procesos de evaluación diagnóstica, y de investigación en la justicia merecen respeto, tiempo. Cuidado. A lo anterior, se suman arengas y francas incitaciones a linchamientos públicos vía medios o redes sociales -no sólo en voz de medios de prensa, sino de activistas, y hasta de profesionales vinculados a casos, cuestión que los colegios profesionales y universidades deberían sancionar- antes de que siquiera se cuente con procesos judiciales terminados. O se realizan -así sea veladamente- llamados a la caza o exterminio de “pedófilos” sin realizar distinciones, por ejemplo, entre el ofensor que efectivamente tiene una parafilia e innumerables víctimas a su haber, de aquel que abusó como resultado de un accidente cerebral que alteró su conducta (se ha observado en ancianos, y no, no justifica nada, pero es una realidad), o

Abuso infantil, cuidado ético y los medios * Leer más »

DÍA DE LAS HUMANIDADES

Por que no hay  plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague este miércoles 22 de mayo, nuestro colegio celebrará el Día de las Humanidades que originalmente estaba previsto para el 24 de abril, pero que por razones de fuerza mayor, se debió posponer para esta nueva fecha. Estamos muy contentos de poder celebrar como se merece este día y esperamos que se transforme en una gran experiencia para nuestra comunidad.

DÍA DE LAS HUMANIDADES Leer más »

Día de la mujer

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Con el siguiente texto los niños de Aldea y Comunidad  conmemoraron el Día de la mujer, luego se realizó una reflexión  que esperamos también se dé en cada una de las familias. Para reflexionar , ¿por qué se conmemora el 08 de marzo como día de la mujer? Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. En la actualidad, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres. Pues muchos datos confirman precisamente esto, que en muchos países nacer mujer es un lastre social. Algunas de las proclamas que más se escuchan durante la jornada de protesta son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla: en definitiva, un empoderamiento completo de las mujeres en el marco de la sociedad actual. Los motivos por los que se estableció un día para reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad parece que están claros. Sin embargo, ¿por qué hacerlo precisamente un 8 de marzo? Si echamos la vista atrás, encontramos más de un antecedente histórico, y no está claro cuál fue el más determinante. Fechas clave de la lucha feminista En marzo 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión. En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino. En 1908, 40,000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, brutalmente reprimida por la policía, más de 100 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Fábrica \»Textil Cotton\». El primer Día Internacional de la Mujer Para mostrar apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908 –una huelga que, junto con la de 1857, pasaría a la historia–, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York. En 1910, tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico –entorno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto. El siguiente año, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en algunos países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Los grandes conflictos de una centena de años tan convulsa como el siglo XX ayudaron a afianzar el papel de la mujer, y a lo largo de las siguientes décadas muchas organizaciones de mujeres de otros países se fueron uniendo a las reivindicaciones que se llevaban a cabo durante el mes de marzo. Hasta que en 1975 la ONU reconoció el día de manera oficial. Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Así, se entiende como cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras. Reflexión(preguntas opcionales, si quieren pueden hacer otras preguntas o reflexión):¿Por qué es necesario conmemorarlo y discutirlo?¿qué opinión tienen respecto al movimiento feminista acá en Chile? Además de las marchas, ¿qué otras manifestaciones propones para visibilizar el problema?¿qué harías al respecto? [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_gallery images=\»4504\» column=\»1\»][/vc_column][/vc_row]

Día de la mujer Leer más »

resultados selección escalada

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El fin de semana recién pasado se realizó la tercera fecha del Campeonato Nacional Escolar sub 13 de escalada deportiva en el CEO, donde 3 alumnos del colegio tuvieron una destacada participación, donde especialmente resalta Sebastián Hetch, quien obtuvo el segundo lugar en Preparatoria, en la misma categoría también lo hizo Maite Torres y en Juvenil C, una de las categorías más fuertes, Diego Bugueño obtuvo su paso a la final logrando un meritorio el sexto lugar. Es importante considerar que esta fue para los 3 su primera competencia en ruta y para dos la primera de escalada. Esto refleja el trabajo constante y dedicado que los chicos vienen desarrollando en la selección de escalada del Colegio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_gallery images=\»4264,4263,4262,4261,4260,4259,4258,4257\»][/vc_column][/vc_row]

resultados selección escalada Leer más »