Vitrina Epullay

CENA NAVIDEÑA

Una cena para despedir el año junto a los funcionarios, se realizó recientemente en el Atrio del colegio. Una instancia de agradecimiento, relajo y fraternidad que no podía realizarse desde 2019 producto de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades por la pandemia.  Hubo espacio para la conversación amena, para la diversión y los concursos, para la reflexión y para despedir a aquellos que inician nuevos rumbos. También se hizo un reconocimiento a diversos funcionarios y, en especial, a los asistentes de la educación (auxiliares) y personal del casino, por su apoyo y colaboración durante estos años. 

CENA NAVIDEÑA Leer más »

Salidas Pedagógicas

Todos los niveles, desde Casa de los Niños a Comunidad, planificaron salidas de encuentro con la naturaleza, como una forma de concluir y cerrar el año 2021. En estas actividades fueron acompañados por sus guías y en ocasiones, por los profesores de Educación Física. Las salidas fueron: A Parque Quebrada de Macul • Iº medio: miércoles 1 de diciembre • Taller 3: jueves 2 de diciembre • IIIº medio: viernes 3 de diciembre • IIº medio: martes 7 de diciembre • Taller 4: jueves 9 de diciembre  A Parque Aguas de Ramón • Taller 2 : Martes 30 de noviembre • Taller 1: lunes 6 de diciembre “Los objetivos de esta salida, además de conocer la montaña, son ofrecer la posibilidad de lograr una conexión emocional con nuestro entorno natural que no rodea y con el curso. Para ello, realizamos actividades y dinámicas de reflexión grupal, también trabajamos bajo los principios educativos medio ambientales de no deje rastro, así podremos formar personas respetuosas con el medio ambiente”, dijo Hernán Leyton, Jefe de Área Ed. Física y Deportes.

Salidas Pedagógicas Leer más »

TALLER DE LITERATURA

Recientemente se realizó el lanzamiento del libro “Antología Literaria”, que elaboró el Taller Diferenciado de Literatura y que este año estuvo compuesto por nueve estudiantes de IV Medio y uno de III Medio. En la pérgola del colegio, alumnos de este taller, sus familias, profesores del departamento de Lenguaje, además de Gonzalo Hevia y María José Ferrer, participaron activamente de este evento de fin de año.  En la instancia, se realizó una apertura artística representando el cómo llega la inspiración a un escritor y donde dos bailarinas representaron la inspiración.  “Hablamos de las directrices del curso, de lo importante que es la literatura viva, con instancias como esta, en cómo nos enfocamos en el proceso a lo largo de los talleres que hicimos, y cada estudiante leyó algo que ellos eligieron de los textos publicados en el libro”, dice la profesora de Lenguaje, Constanza Murray. El libro es una antología que recoge los textos que los estudiantes hicieron a lo largo de todo el año. Además, cada uno recibió una copia del libro y cada salón de Lenguaje quedó también con un ejemplar.    Los alumnos que participaron en el taller y que fueron autores y autoras de esta edición fueron: Tomás Delgado, Julieta Galaz, Blanca Llaneza, Inigo Martínez, Amaro Morales, Manuela Peluchonneau, Falco Pimienta, Santiago Tironi, Benjamin Torres e Isabel Valenzuela. ¡Felicitaciones a los autores!  

TALLER DE LITERATURA Leer más »

Graduación Generación 2021

Este viernes 26 de noviembre se realizó en el Atrio del colegio, la ceremonia de egreso de los estudiantes de IV Medio Generación 2021, convirtiéndose en la decimosexta generación que egresa del Colegio Epullay Montessori.  Esta instancia se llevó a cabo cumpliendo las medidas de aforo y exigencias sanitarias producto de la pandemia, como el pase de movilidad, todo lo cual contribuyó a que este importante encuentro cumpliera el objetivo de marcar una etapa y cerrar un ciclo como lo es la vida escolar.  La ceremonia fue del todo emotiva y tuvo varios instantes de gran significación para los egresados, sus familias y profesores. Tras un mensaje del rector, Orlando Galaz, quien instó a los jóvenes a iniciar un “viaje” con el equipaje lleno de anhelos y certezas; alumnos de III Medio dirigidos por el guía Luis Lira hicieron una muy aplaudida interpretación musical. En representación de los apoderados, Alejandra Miño y Hernán Canto les dieron un mensaje a los alumnos y alumnas, donde además agradecieron al colegio por el sello Epullay en la formación de sus hijos. Los alumnos Sara Dintrans y Amaro Morales hablaron en representación de la Generación 2021.  Se entregaron varios reconocimientos: a la permanencia en el colegio para aquellas familias que hicieron toda la escolaridad en el Epullay, al mejor compañero y compañera, a la Excelencia Académica y al Espíritu Colegio Epullay, que recayó en Sara Dintrans. Tras el mensaje en conjunto de las profesores jefas, Alejandra Cáceres y Francisca Astudillo, vino la significativa Ceremonia de La Luz, en la que dos pequeños de Preescolar con sus cirios encienden las velas de los integrantes de la Generación Epullay 2021.   Agradecemos a todos y todas quienes con su trabajo desde diferentes lugares (escenografía, conducción, libreto, organización) hicieron posible este espacio de encuentro comunitario de estudiantes, guías, directivos y familias. Y felicitamos a cada alumna y alumno de esta Generación 2021 y a sus familias.   

Graduación Generación 2021 Leer más »

VIAJES DE ESTUDIOS

Cuatro cursos de nuestro colegio –II Medio A, II Medio B, III Medio A y III Medio B-, tuvieron recientemente su anhelado viaje de estudios. En esta oportunidad, los cuatro cursos viajaron al sur de nuestro país, específicamente a la Región de Los Lagos, donde los estudiantes recorrieron Puerto Varas, Ensenada, Saltos del Petrohué y parte de Chiloé, entre otros atractivos. Con la organización de la agencia Minkay, alumnas y alumnos no sólo conocieron hermosos paisajes, sino que realizaron entretenidas actividades como rafting, canopy, navegaciones, trekking, entre otras. Cerca de Puerto Varas recorrieron un centro de educación ambiental familiar, que se dedica a rescatar y rehabilitar animales silvestres nativos (pudú, loros Choroy, búhos, pumas, etc) y trabajaron junto al equipo con los animales. Una de las actividades más atractivas para los jóvenes fue practicar rafting en el río Petrohué, flotando por sus hermosas aguas, rodeadas de bosques, con vista a cuatro volcanes. Allí disfrutaron de la adrenalina de esquivar los rápidos clase III de este río. En Chiloé navegaron rumbo a las pingüineras de Puñihuil visitaron los palafitos de Castro y conocieron la pequeña isla de las Almas Navegantes, entre muchas otras aventuras. Recordemos que los III Medios no pudieron realizar su viaje el año pasado por efecto de la pandemia y que el tradicional destino, Isla de Pascua, aún se encuentra cerrado para el turismo. Cada curso viajó de manera separada por protocolos COVID y siempre se respetaron los aforos y medidas de prevención que la situación sanitaria todavía exige. Sin duda una experiencia que será inolvidable para cada uno de los alumnos y alumnas. 

VIAJES DE ESTUDIOS Leer más »

CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN

Una capacitación que tuvo por objetivo aproximarse a los conceptos fundamentales que influyen en la dinámicas de comunicación, se realizó recientemente a profesores de nuestro colegio. Realizada por Mariana Cabrera y Patricia Verdugo, se centró en dinámicas aplicadas particularmente al contexto escolar, donde la interacción entre estudiantes, profesores y familia es el pilar desde donde se sustenta el aprendizaje.  “En este contexto, el ser conscientes de cómo fluyen los procesos comunicacionales permite que los espacios para entrevistas, por ejemplo, sean usados de manera más eficaz y apropiadas en cada situación”, dice Mariana Cabrera.  El taller apuntó a desarrollar habilidades de comunicación que les permitan a los profesores generar entrevistas más nutritivas y eficaces, y de esa forma beneficiar la experiencia del estudiante y la interacción con las familias.

CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN Leer más »

PRIMERA COMUNIÓN

Este sábado 13 de noviembre, 12 niños y niñas de diversos cursos de Taller 3, tuvieron su ceremonia de Primera Comunión. El sacramento fue celebrado por el Padre Ricardo Bachelet, párroco de la Parroquia San Alberto Hurtado de Peñalolen. La ceremonia, además de la participación de las familias, contó con un coro formado por dos profesores (Ignacia Rillon y Mario Bustos), la apoderada Carola Bermudez y nuestro encargado de convivencia, Gonzalo Hevia, papá de dos de los niños que hicieron su primera Comunión. La ceremonia se realizó en el espacio delante de las cabañas Scout.  Los estudiantes hicieron su preparación durante dos años telemáticamente, debido a la situación sanitaria que nos aqueja.  

PRIMERA COMUNIÓN Leer más »

Noviembre: el Mes de María

Desde el miércoles 8 de noviembre hasta el viernes 8 de diciembre la Iglesia Católica en Chile celebra el mes de María, una tradición cristiana inserta en la cultura de nuestro país. Hemos llegado al mes de Noviembre y a muy cercana distancia vemos que el año 2021 termina. ¿Por qué o desde cuándo se inició esta devoción en nuestro país? No hay noticias de los inicios de la celebración del Mes de María en Chile.  Dado el carácter mariano del comienzo de la evangelización, no parece exagerado afirmar que la devoción existiera desde el principio. El origen del  Mes de María en Chile ocurre cuando el Rector del Seminario Pontificio, Monseñor Joaquín Larraín, busca una manera de prepararse a la definición del dogma de la Inmaculada Concepción en 1854. Es probable que él conociera una antigua costumbre europea de dedicar el mes de mayo a la Buena madre del Señor y ubicó la celebración del Mes de María desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre como manera de dirigirse a la Virgen. Para el mundo cristiano católico, María, es la madre de Jesús y Madre de todos, que con su sola presencia aviva el amor, garantiza la unidad y crea ambiente de familia. La devoción del Mes de María, que se acostumbra a rezar en parroquias, comunidades, colegios, plazas y grupos familiares, se caracteriza por tener dos oraciones propias que están presentes todos los días en que dura este ejercicio de piedad.  En cada jornada, puede incluirse el rezo del Rosario y se puede meditar una lectura bíblica.  La celebración comienza o termina cada día con un canto infaltable: “Venid y Vamos Todos”. Como parte de nuestro Proyecto educativo, queriendo aportar a la formación integral de nuestros estudiantes, adherimos a esta celebración tan tradicional y arraigada en nuestro país, realizando cada año (en tiempos sin pandemia) una actividad comunitaria, una vez a la semana, durante el período de clases de la mañana, en algún lugar del Colegio, con un acto en que la figura y presencia de la Virgen María pueda ser destacada, conocida, y valorada, en el contexto religioso y cultural, tanto como para quienes profesan la fe católica como para quienes no la profesan.  Por lo mismo, como Departamento de Filosofía y Espiritualidad queremos compartir el Mensaje que una Delegada de Pastoral nos envía para la reflexión. Querida Comunidad: Como Delegada de Pastoral, quisiera dejarles un mensaje especial en este Mes de María, pensando en que por pandemia no podemos juntarnos a celebrar este lindo período como curso y comunidad en la entrada del Colegio junto a la Paty, apoderados y niños como en otros años en que se nos daba una instancia para cantar un ratito, orar o también en los salones con nuestro rincón Mariano. Se entiende que tenemos un colegio diverso, por lo que no hay “obligación” alguna para participar de actividades. Sin embargo, creo que como colegio y sociedad hemos tenido un año duro por lo que siempre es bueno replantearse, reflexionar y agradecer lo que nos da esta experiencia de vida ¡Y pedir! -¿por qué no?- por lo que nos gustaría que el 2022 nos trajera a nuestras vidas y ponerle empeño para que así sea.  Si pensamos en María, madre de Jesús, también podemos trascender el concepto de Madre en la Historia … Y así, por sólo nombrar algunas de las miles de millones de madres en este mundo tenemos a: Marie Curie (1867—1934): Curie fue la primera mujer en ganarse el premio Nobel en dos áreas diferentes: física y química. Se casó con su colega, Pierre Curie, y tuvo dos hijas. Una de ellas, Irene, fue entrenada para ser su asistente y también ganó un premio Nobel. Elizabeth Cady Stanton (1815—1902): Esta mujer fue por más de 50 años, una de las líderes del movimiento sufragista en los Estados Unidos. Ayudó a organizar la primera Convención sobre los Derechos de las Mujeres en 1848 y años más tarde trabajó junto a otras activistas para establecer la Asociación Nacional de Sufragio Femenino para lograr el derecho al voto para las mujeres. Su activismo comenzó en contra de la esclavitud y fue la primera mujer en postularse para el Congreso. Tuvo cinco hijos y dos hijas, una de ellas eventualmente también se convirtió en activista por los derechos de las mujeres.   María, al igual que todas las madres, tuvo un rol imperante en la vida de su hijo. Entregó su amor incondicional para que Jesús pudiera cumplir su Misión.  Todos somos María, todos como Familia cumplimos ese rol imperante que está latente y potente en nuestros hijos para que ellos luego abran sus alitas y puedan cumplir su misión. Los invito a conversar con sus hijos, a saber cómo viven este tiempo y qué significado tiene este mes en particular para ellos. ¡Un abrazo! Constanza Marín, Delegada de Pastoral  

Noviembre: el Mes de María Leer más »