admin

Tomás Echeverría Hidalgo

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Tomás Roberto Echeverría Hidalgo 10/10/2001 – 02/10/2019 Llegaste al colegio muy pequeño, a Casa de los Niños cuando tenías 5 años de edad. Desde aquel momento, comenzaste a hacerte visible, a mostrar tu personalidad única y especial. A lo largo del tiempo fuiste creciendo, física y emocionalmente y jamás tuviste reparos para compartir tu alegría o para conversar con quien fuera que se cruzara por tu camino, ya fuese un compañero, un profesor, un auxiliar o un papá que anduviese por el colegio. Hoy que te despedimos nos quedamos con lo mejor de ti, con tu alegría, con tus ganas incesantes de sonreírle a la vida y con la inocencia que tantas veces nos hizo reír y disfrutar de un buen momento a tu lado. Estamos golpeados, tristes y cabizbajos, pero tu partida nos invita a reflexionar en lo importante que es vivir el hoy, disfrutar cada momento, mirar la vida con simpleza y creer en que lo más importante es ser felices. Tu constante alegría e inocencia son el recuerdo más vivo que podemos tener de ti y es lo que debe motivarnos a seguir adelante a pesar del dolor. Tu partida nos une como comunidad y nos insta a mirarnos con cariño, el mismo con el que tú nos mirabas. Tu recuerdo permanecerá imborrable en nosotros. Tenemos la certeza de que la luz que entregabas día a día nos seguirá guiando para ser mejores, para seguir tu ejemplo y para mirarnos, los unos a los otros, con amor y franqueza, así como tú lo hacías.   [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_gallery images=\»4942,4936,4937\» image_size=\»medium\»][/vc_column][/vc_row]

Tomás Echeverría Hidalgo Leer más »

Suspensión de clases 04/10

Estimadas familias: Queremos informar que, por duelo, hemos decidido suspender las clases para todo el colegio mañana viernes 04 de octubre. Es importante para nuestros estudiantes, profesores, auxiliares, administrativos y todos quienes componen nuestra comunidad, poder acompañar a la familia Echeverría Hidalgo en este momento de despedida. Creemos firmemente que en su infinita generosidad, Tomás nos regala con su partida la posibilidad de reflexionar en familia y de acuerdo a las creencias de cada uno, sobre la vida y la muerte, el amor, la pena, la aceptación y otras emociones que surgen en circunstancias como esta. Esperamos que mañana viernes, sea un día de trabajo espiritual que honre a Tomás y que le entregue a nuestros niños y jóvenes un asomo de perspectiva sobre lo que es la vida. Para quienes quieran acompañar a su familia y a sus amigos, les informamos que sus restos están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en Avenida El Golf 155. Mañana viernes a las 12:00 hrs, se realizará una misa en su nombre, para luego dirigirse al Cementerio General. Agradecemos la comprensión y apoyo en este momento. Consejo Directivo

Suspensión de clases 04/10 Leer más »

Sensible fallecimiento

Estimada comunidad: A través de este medio lamentamos comunicarles el sensible fallecimiento de nuestro querido alumno Tomás Echeverría Hidalgo. Tomás entró a nuestro colegio el año 2006 a Casa de los niños y en la actualidad cursaba III Medio. Fue un niño querido por sus profesores y compañeros y se destacó siempre por su carisma, su disposición a ayudar y su innegable capacidad de relacionarse con todos los integrantes de nuestra comunidad en forma transversal, estableciendo amables conversaciones con todos y su sonrisa lo acompañaba en todo momento. Para todos quienes lo conocimos será una enorme ausencia. Aún no tenemos información del lugar ni horarios en que podremos acompañar a la familia en su despedida, pero los mantendremos informados apenas la recibamos. Hoy temprano, antes de la llegada de los alumnos, nos hemos reunido con profesores, auxiliares y administrativos para tener un momento de reflexión y oración. También hemos podido transmitirles a todos nuestros profesores, especialmente de Comunidad, la necesidad de acompañar y acoger a nuestros alumnos durante este triste día. A las 10:45 nos reuniremos con los alumnos, al igual que el día de ayer en una ceremonia de reflexión y unidad entre todos para recordar y orar por nuestro querido Tomás. Les informaremos vía mail toda nueva información. Consejo Directivo  

Sensible fallecimiento Leer más »

CAPACITACIÓN A DOCENTES

Todo cuerpo docente del colegio tuvo esta semana una actualización o diálogo formativo en \»Ética del Cuidado\» y \»Prevención del Abuso infantil\», que estuvo a cargo de los sicólogos especialistas que están asesorando a nuestro colegio. Primero fueron los profesores de preescolar los que participaron junto a Vinka Jackson y luego, el resto de los docentes vivieron una experiencia similar junto al experto Ignacio Fuentes. En ambas ocasiones, además de la exposición de los especialistas, se generó un fluido diálogo y se respondieron numerosas consultas de nuestros profesores, una instancia más en el trabajo que el colegio está desarrollando de apoyo y asesoramiento que lidera Vinka Jackson y su equipo.

CAPACITACIÓN A DOCENTES Leer más »

Abuso infantil, cuidado ético y los medios *

Por Vinka Jackson. Psicóloga. Escritora. Ética del Cuidado y Prevención Abuso Sexual Infantil. “El rol del mundo adulto, cuando los niños han sufrido un trauma, es similar al de la gasa. Ésta no cura la herida, pero la protege.”- Peter Levine, Terapeuta norteamericano especialista en Trauma. “Estoy tratando de escuchar a la piedad, su idioma. Estoy tratando de inclinarme hacia los pantanos y oír lo que se confiesa limpiamente” – Jorie Graham   En la esfera del abuso sexual infantil (ASI), han sido constantes las observaciones y recomendaciones a los medios -realizadas por profesionales que trabajamos con víctimas-, sobre el trato a las víctimas, y el cuidado con posibles evocaciones traumáticas debido a los lenguajes que se utilizan y a la forma -muchas veces abrupta, o sensacionalista- de abordar la noticia. También hemos advertido sobre la necesidad de proveer algún suelo, de educar, para permitirnos como ciudadanos recibir ese tipo de noticias con respeto, a consciencia, no desde el terror. Por encima de todo, hemos invocado una y otra vez al cuidado de los niños y la no vulneración de sus derechos. Sin embargo, todavía vemos que falta mucho por lograr antes de poder sentirnos tranquilos con la cobertura que se realiza en nuestro país, de casos de abuso sexual infantil. Creo firmemente que el principio fundamental de la libertad de prensa y del derecho/deber de informar, no debería ser irreconciliable con el cuidado ético de víctimas de trauma y la adhesión a  marcos de derecho -nacional e internacional-que protegen a la infancia. Tampoco debería sernos ajeno el cuidado de los procesos de justicia donde se involucra a niños o víctimas de trauma. Es preciso comprender que cubrir viajes espaciales, investigaciones financieras o elecciones políticas, no es equivalente a informar sobre experiencias humanas dolorosas. Si la entrega de noticias entra en conflicto con la protección de la integridad física, psicológica o emocional de los niños, el resguardo a su privacidad o la provisión de todos los recursos necesarios para garantizar su salud y recuperación, entonces sus derechos son directamente puestos en riesgo, cuando no vulnerados. La libertad, cualquiera, supone responsabilidad. Y es entendida así, de modo universal, cuando constatamos que existen criterios reguladores para audiencias televisivas y de cine (según edad), y que la prensa en otros países tiene la obligación de publicar advertencias preventivas sobre la crudeza de imágenes, relatos, o la posibilidad de que estos despierten síntomas de estrés post traumático en personas que han vivido experiencias límite (entre las que se cuenta el A.S.I. y los asaltos sexuales). El argumento se sustenta en el respeto a derechos, la dignidad e integridad de ciudadanos y de las víctimas –y querríamos que fuera el argumento suficiente-, pero también en la precaución de no exponerse a demandas por daños morales o violación de privacidad. En un país como el nuestro, donde los derechos de los niños no son exigibles -en tanto continuemos sin ley de garantías integrales- y donde no existen reglamentos explícitos (sólo recomendaciones, sugerencias) sobre el tratamiento ético de noticias y reportajes que involucren a la infancia, dependemos del buen juicio y de la disposición sensible o humanitaria que quieran desplegar los medios: esa pregunta responsable ANTES de informar, acerca de para qué y cómo hacerlo, teniendo en cuenta a quiénes se debe proteger y de qué manera debe ser presentada la información –y cuál- para honrar ese cometido de cuidado. No es cuidado cuando media la destemplanza, la selección tendenciosa de información, el encono en la manera de contar (o titular, o publicitar) una historia. No es cuidado olvidar el respeto que expresa una noticia por todos los seres humanos involucrados en una experiencia durísima como el ASI, partiendo por niños y niñas, y pensando también en comunidades, o la sociedad en su conjunto. Lamentablemente, el propósito de mucha información que se comparte sobre A.S.I. en nuestro país, confunde o sólo alarma -o directamente daña, atiza la turba y ahonda la herida moral de personas y comunidades. Más que llamar a poner atención o crear consciencia, lo que vemos es la incitación de un pánico efímero y sensacionalista que a poco andar se disipa, dejando a la indiferencia o al olvido su lugar acostumbrado cuando lo que necesitamos, urgentemente, es crear consciencia, educar para la prevención y el autocuidado, y compartir herramientas para apoyar a víctimas y comunidades. Viendo o leyendo noticias muchas veces, cuesta creer que alguien se pregunte nada sobre los niños y sus seres queridos (co-víctimas), o los docentes, personal y familias que son parte de una comunidad educativa, o el barrio, y el país completo. Se informa -o vocifera, a veces- cualquier día lunes sobre “denuncia en fiscalía por posible abuso sexual en jardín infantil equis” (el momento en que se inicia la investigación), dos días después: “van tres niños abusados en ese jardín”, y en cuatro días, “nueve son los niños violados/ultrajados/en jardín investigado”. Cuando consultamos por la verificación de estos diagnósticos terribles, resulta que todavía están en proceso o no son concluyentes. ¿Qué pasa si encima son un “error”? (ver video en corte). ¿Qué sucede si se vincula el abuso de un niño o niña pequeños a un profesor, y resulta que ese abuso sí ocurrió, pero en el hogar? Los procesos de evaluación diagnóstica, y de investigación en la justicia merecen respeto, tiempo. Cuidado. A lo anterior, se suman arengas y francas incitaciones a linchamientos públicos vía medios o redes sociales -no sólo en voz de medios de prensa, sino de activistas, y hasta de profesionales vinculados a casos, cuestión que los colegios profesionales y universidades deberían sancionar- antes de que siquiera se cuente con procesos judiciales terminados. O se realizan -así sea veladamente- llamados a la caza o exterminio de “pedófilos” sin realizar distinciones, por ejemplo, entre el ofensor que efectivamente tiene una parafilia e innumerables víctimas a su haber, de aquel que abusó como resultado de un accidente cerebral que alteró su conducta (se ha observado en ancianos, y no, no justifica nada, pero es una realidad), o

Abuso infantil, cuidado ético y los medios * Leer más »

V Torneo Nacional de Debate Filosófico

La Universidad de Valparaíso desde el 9 de julio está realizando el 5° Torneo de Nacional de Debate Filosófico, evento que tiene entre sus objetivos difundir el conocimiento filosófico y aportar al desarrollo de las capacidades argumentativas en nuestro país. Nuestro colegio participa representado por los alumnos Gustavo Echeverría, Martín Fajardo, Iván González y Vicente Torres de 3° Medio A y Amalia Cuevas y Sebastián Mancero, de 3° Medio B, los que asumieron con entusiasmo el desafío y, durante varias semanas, han debido leer numerosos textos, descifrar ideas y propuestas y trabajar para participar de la mejor forma. De los 50 equipos participantes, Epullay Montessori ya está entre los 16 colegios que continúan a la fase de debates. La primera etapa se desarrollará el lunes 9 de septiembre, en Valparaíso. Mucha suerte para este equipo que lidera el profesor de Filosofía, Eduardo López. Les deseamos lo mejor y estamos seguros del enorme aprendizaje que han experimentado. ¡A confiar en sus capacidades y en el trabajo en equipo!  

V Torneo Nacional de Debate Filosófico Leer más »

Declaración pública

[vc_row][vc_column width=\»1/4\»][vc_icon icon_fontawesome=\»fa fa-cloud-download\» color=\»green\» background_style=\»rounded\» size=\»lg\» align=\»center\» link=\»url:http%3A%2F%2Fwww.epullay.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F09%2FDecl.-Final-Cons-Dir.pdf||target:%20_blank\»][vc_column_text] Declaración Pública [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=\»1/4\»][vc_icon icon_fontawesome=\»fa fa-cloud-download\» color=\»green\» background_style=\»rounded\» size=\»lg\» align=\»center\» link=\»url:http%3A%2F%2Fwww.epullay.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F08%2FComunicado-CECEM-ok.pdf||\»][vc_column_text] Comunicado CECEM [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=\»1/4\»][vc_icon icon_fontawesome=\»fa fa-cloud-download\» color=\»green\» background_style=\»rounded\» size=\»lg\» align=\»center\» link=\»url:http%3A%2F%2Fwww.epullay.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F08%2Fdeclaracion-publica-1.2.pdf||\»][vc_column_text] Declaración Centro de Padres [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=\»1/4\»][vc_icon icon_fontawesome=\»fa fa-cloud-download\» color=\»green\» background_style=\»rounded\» size=\»lg\» align=\»center\» link=\»url:http%3A%2F%2Fwww.epullay.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F09%2FDeclaracion-Nota-El-Periodista.pdf||\»][vc_column_text] Declaración Nota \»El Periodista\» [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Declaración pública Leer más »