Vitrina Epullay

GARDEL CANTÓ CON TODO

Una gran instancia de entretención, canto y solidaridad se llevó a cabo este viernes 28 de mayo en el recital que apoderados de nuestro colegio realizaron online, ante más de 150 familias que se conectaron para corear temas del cancionero popular de diversas épocas. Fue un gran esfuerzo, en que casi 500 familias de nuestra comunidad participaron colaborando y comprando sus entradas. Muchas gracias a todas ellas y a quienes hicieron posible esta actividad.    

GARDEL CANTÓ CON TODO Leer más »

DÍA DEL ESTUDIANTE

El pasado jueves 20 de mayo se celebró el Día del Estudiante y por ello, se realizaron varias actividades que los propios alumnos y alumnas organizaron por ciclos, liderados por el CECEM.  Fue una creación ardua y que llevó varios días de desarrollo por parte del centro de alumnos, ellos se encargaron de planear y realizar las diferentes pruebas, de ver los horarios y de definir diversos juegos: trivia del colegio, juegos online como Minecraft, Clash Royale y Skribbl, entre otros. Todo se realizó con ayuda de los profesores de los distintos ciclos, a algunos se les solicitó su participación en pruebas para generar links, pero fueron los estudiantes los que se encargaron de desarrollar cada prueba y desafío, los profesores sólo estaban acompañando. También se realizó una competencia por cursos, donde los estudiantes tuvieron que cumplir con las pruebas de La Mesa pide. Fue un día de compartir y celebrar.  

DÍA DEL ESTUDIANTE Leer más »

TALLERES PARA PADRES

Los Talleres para Padres, instancias que cada año el colegio organiza para desarrollar diversos temas de importancia con la comunidad, se realizaron durante mayo y de manera online por la pandemia. Partieron el martes 11 con los apoderados de Casa de Niños y finalizaron el jueves 20, con los papás de Comunidad. El tema central en la conversación de estos talleres fueron los Principios Educativos del Colegio Epullay, que se analizaron en grupos, y tuvo dos objetivos esenciales. El primero tenía que ver con hacer reflexionar a los padres sobre los principios educativos del colegio, de alguna forma realinear a los apoderados con estos principios, que tuvieran la posibilidad de recordar nuevamente porqué eligieron este colegio, qué cosa los inspiró a formar parte de este proyecto educativo y de esta comunidad. “Y también qué nos mueve como proyecto educativo. Por eso es realinear. Y generar una reflexión entre todos ellos respecto de cuáles son aquellos principios que, siendo trabajados en las casas, pueden los padres desarrollar en sus niños”, dice Marcela Encalada, directora Montessori del colegio Epullay. Un tema que también se desarrolló es cómo se promueven estos principios en la casa, los que más se desarrollan o los que, al contrario, tienen más dificultad, la idea era general una reflexión entre los apoderados. Y el propio colegio tomó en esta ocasión algunos de estos principios que están más relacionados con lo que como establecimiento ofrece a las familias: el ambiente preparado, el rol del guía, la vida en la naturaleza, el desarrollo integral, el trabajo colaborativo, entre otras. También se hizo una presentación con los principios que el Epullay trabaja con las familias que forman parte de la comunidad. Y esos principios fueron presentados a los papás y mamás en el Taller para Padres y se los compartimos. Principios Educativos, Taller para Padres.   

TALLERES PARA PADRES Leer más »

CAMPAHI 2021

Debido a la pandemia y a la situación sanitaria en la que nos encontramos, este año hicimos el CAMPAHI de manera online, lo que implicó una serie de planificaciones y cambios con respecto a la celebración de este ya tradicional campamento padre e hijo, y donde las familias nuevas pasan a ser oficialmente parte de la comunidad. Durante dos días hubo actividades, competencias, música, compartir y vivir la experiencia de ser parte de este proyecto y que fue todo un éxito con la conexión de más de un centenar de participantes. Todo comenzó el viernes 7 de mayo con una reunieron de los guías y sus patrullas. Al día siguiente, a las 11:00 horas fue la inauguración oficial online, donde nuestro rector Orlando Galaz dio la bienvenida e invitó a todos la participar de las actividades programadas. Paola Bianchi hizo un repaso de lo que significa el CAMPAHi para el colegio y contó interesantes episodios de su historia.  Luego, cada patrulla se reunió por separado para organizarse, aprenderse sus gritos, presentar el tótem y planificar las distintas actividades del día.  Hubo una franja deportiva en la que participaron grandes y chicos y, después, se dio paso al torneo, que consistió en diferentes pruebas que cada patrulla debía cumplir para obtener puntos, desde conseguir saludos de personajes famosos o recolectar artículos diversos en un tiempo acotado. Hubo espacio para la reflexión, con las palabras de Andrés Wiche y Dora Elorza. La tarde del sábado 8 se realizó la despedida para las familias que partirán o partieron del colegio y que ya no vivirán otro CAMPAHI, después haber participado de varios. Entre ellos los apoderados Paola Bianchi, Patricia Norambuena, Rodrigo Santa Cruz, Donatella Fuccaro de la generación 2020 y Oscar Peluchoneau, Alejandra Pesoa, Pamela Ibacache y Claudio Zuñiga, de la generación 2021.    Finalmente, vino la despedida musical en una conexión vía Youtube con el DJ Sebastián Soto, que interpretó las canciones que los propios participantes del campamento padre e hijo habían solicitado y los saludos a las patrullas ganadoras: Nutrias y Toros. Felicitaciones.  Los invitamos a ver más fotografías del CAMPAHI en la nueva cuenta de Instagram del colegio https://www.instagram.com/epullaymontessori/ ¡Síguenos en Instagram!   

CAMPAHI 2021 Leer más »


¡ULTIMOS DIAS! CAMPAÑA SOLIDARIA SCOUT

El grupo Scout Carileufu, del Colegio Epullay, está organizando una gran Campaña Solidaria 2021 para este invierno que incluye tres actividades paralelas: una colecta de alimentos no perecibles, donde se van a recibir alimentos y también donaciones económicas, todas en ayuda de la Escuela Valle Hermoso, de Peñalolén. La segunda es una colecta solidaria de juguetes para niños y ropa para niños de distintas edades y sus familias. La idea es pensar principalmente en ropa abrigada para este invierno. Y en esta campaña también se estarán recibiendo donaciones económicas. Y la tercera, es una rifa para la cual muchas familias donaron premios y todo el dinero que se junte será para armar cajas de alimentos para las familias más vulnerables de esa comunidad. Cada número cuesta sólo        $ 1.000.  “Estas tres campañas son en ayuda para la Escuela Valle Hermoso de Peñalolén, a la que el colegio suele apoyar a través de diferentes iniciativas y donde nosotros como scouts, en general, los del clan y avanzada, les hacemos regalos para Navidad o alguna actividad para fin de año. Ahora quisimos adelantarnos e ir en su ayuda en este inverno que se viene encima”, dice Alfonsina Maino, del grupo scout Carileufu. ¡Invitamos a todos a participar y a ayudar en esta campaña solidaria que termina a fines de mayo!        Las donaciones las recibirán:  + Juguetes, ropa y dinero: Rafaela, +569 44218405 + Alimentos no perecibles y dinero: Alfonso (La Reina) +569 65009061; y Antonia (Peñalolén) +569 52398264. + Números de rifa: Daniela Muñoz, +569 66893831.


¡ULTIMOS DIAS! CAMPAÑA SOLIDARIA SCOUT Leer más »

DIÁLOGOS DE SALÓN

Este mes se dio el vamos a una nueva instancia dirigida a los y las estudiantes de Taller 3 denominada “Diálogos de Salón”. Se trata un espacio que favorece lo relacional, estimula el pensamiento crítico, desarrolla la comunicación y permite a los actores expresar sus opiniones libremente, respecto de cuestiones que para ellos y ellas son relevantes.  El objetivo de este espacio es fomentar la participación y responsabilidad  de los niños y niñas con su proceso educativo y por ello en esta instancia participan el o la Guía, la Directora de Ciclo, el Encargado de Convivencia y el Rector. También permite a los responsables del proceso educativo conocer “in situ” las preocupaciones y motivaciones de los niños y niñas de este nivel, así como también acompañarlos y tender puentes que faciliten la expresión de sus preocupaciones. Samantha Muñiz, guía del ciclo Salón ha visto una estupenda recepción por parte de los alumnos. “Ellos por iniciativa propia, se prepararon con anticipación y crearon una encuesta sobre los temas que presentarían para esa instancia. Esto, con el fin de llevar ordenados y previamente conversados los temas de su interés. Los niños a esta edad son muy reflexivos y tienen muchas ganas de ser escuchados”, dice Samantha. Para la guía de Salón, la contribución que pueden hacer estos diálogos es de gran importancia en el desarrollo de los y las estudiantes. “Los adultos, en general, no tienen en cuenta la opinión de los niños, porque ‘son niños’. Se da por hecho, que su punto de vista quizás no sea relevante o se subestima su capacidad reflexiva, pero esto es un gran error. Escuchar a los niños, conocer sus intereses y opiniones, fortalece sin duda la relación de cercanía y confianza mutua. Le transmites la idea de que es valioso lo que tiene que decir, lo que consolida su rol dentro de la comunidad y mejora su autoestima”, dice Samantha Muñiz.

DIÁLOGOS DE SALÓN Leer más »

NUEVO CECEM 2021

El período de elecciones del centro de alumnos del Colegio Epullay (CECEM) comenzó con la  realización de un video que invitó a los estudiantes a participar de la directiva, a proponer ideas, a levantar candidaturas, a contar porqué quisieran participar en el CECEM 2021. Luego de esta etapa, se llevó a cabo la inscripción de cada una de las candidaturas. Llegaron videos desde Taller 4 a III Medio (aunque los dos delegados de IV Medio también subieron sus respectivos videos).  Y con esta especie de “franja”, se mostraron todos en las acogidas de día lunes. Durante toda esa semana se llamó a la concientización y a votar. Las votaciones fueron los días jueves 22 y viernes 23 de abril, desde la plataforma Google Forms se hizo un formulario que recibiera solo una votación por estudiante, inscribiendo su nombre, rut y correo institucional. Después de eso, el Tricel (María José Ferrer y Francisca Astudillo) certificó que estuviera la mayoría de los votos. De 286 estudiantes, votaron 210. “Con esa importante votación logramos constituir el nuevo CECEM, que esta conformado por Emília Mancero de III Medio B, como presidenta; Franco Corcione, también de III Medio B, a cargo de la vicepresidencia; y los cargos que quedan por definir son los delegados de cada uno de los comités. Y quienes están dentro de este nuevo CECEM son Lucas Cano, de III Medio A; Amaru Aguilera, de III Medio B; Elisa Mlynarz, de II Medio B; y Dominga López, de  Taller 4 D. Ellos son quienes conforman el nuevo CECEM”, dice Francisca Astudillo. ¡Felicitaciones a la nueva directiva del CECEM y éxito!

NUEVO CECEM 2021 Leer más »

Día de las Humanidades 2021

ALDEA Y COMUNIDAD El viernes 23 de abril se celebró el Día de las Humanidades, actividad organizada por el Departamento de Lenguaje, Historia y Filosofía y Espiritualidad del colegio, y fecha que también se celebra el Día del Libro. “El objetivo del Día de las Humanidades fue reconocer la libertad como el elemento fundante de cualquier individuo, concibiéndola como el ejercicio de la autonomía en la relación que se establece con el entorno social y natural”, explica Alejandra Cáceres, jefa de Departamento de Historia y Ciencias Sociales. El cronograma inicial partía a las 9:00 a 10:00 horas con lectura y ritual, video con participación de estudiantes y apoderados, actividad del diferenciado de Literatura, y presentación del programa, para toda Aldea y Comunidad, sin embargo, la tecnología y los cambios en las políticas de Google Workspace, y el número máximo de participantes jugó una mala pasada y hubo que avanzar a los talleres que comenzaron a las 10:00 horas. Los talleres que se realizaron (con inscripción previa) fueron: teatro, teatro Lambé, taller de microcuentos, taller de maquillaje teatral en Aldea. En el caso de Comunidad se presentaron talleres que trabajaron el concepto de la libertad, entre ellos: “El ejercicio de la libertad en espacios públicos”, “Libertad y proyecto de vida”, “¿Por qué pensar en la libertad hoy?”, “Libertad y diversidad en tiempos de pandemia: de BTS a la violencia de género”, “Cotidianidad y democracia”, “En la cuerda floja”, “Escrituras para resistir a una pandemia: taller de escritura autobiográfica”. Los estudiantes agradecieron a los invitados que llevaron a cabo los talleres, y la instancia de hacer el ejercicio reflexivo sobre el tema principal del Día de las Humanidades, siendo partícipes de las actividades planteadas en cada uno de ellos. Finalmente, terminaron a las 12:00 horas por taller (Taller 4, Taller 5 y Taller 6) con presentación de video en el que participaron estudiantes y apoderados respondiendo la pregunta: ¿qué piensa nuestra comunidad sobre la libertad y cómo la viven en cuarentena? Luego se realizó un plenario respondiendo ¿qué es para ti la libertad? “Siento y observé que se logró el objetivo, con una gran asistencia y participación de los estudiantes de Aldea y Comunidad, mostrando su entusiasmo, opiniones, las características propias del estudiantado del colegio Epullay, y sin lugar a duda, agradecimos la paciencia y comprensión de parte de los estudiante ante los inconvenientes”, dice Alejandra Cáceres. Para Cristián Clavo, jefe del Departamento de Lenguaje, este año fue una conmemoración muy especial porque hubo una gran preparación de parte de los profesores para celebrar el Día de las Humanidades. “En esta ocasión, el tema que sirvió para unir nuestras disciplinas fue “La Libertad”, un concepto que se transforma en algo ambiguo considerando la realidad que estamos enfrentando. Las actividades planificadas, consideraban tres bloques, que incluían una apertura, con la participación de los profesores a cargo, como también el grupo del diferenciado de literatura, luego un bloque de talleres y charlas, para terminar en la clausura con la premiación del concurso literario”, explica. Si bien la celebración de este día tiene que ver con la conmemoración de la muerte de tres grandes escritores, como son Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso, parece relevante mencionar la partida de un escritor chileno que de seguro marcó profundamente a algunas generaciones y que, más lejos o más cerca, también formó parte de nuestra comunidad: José Luis Rosasco, autor de libros reconocidos en nuestro país como ¿Dónde estás Constanza? o Francisca yo te Amo. “Uno de sus pasajes nos hacía pensar: ‘nadie escoge su amor, nadie el momento, ni el sitio ni la edad, ni la persona’… Sin duda, una frase que cobra mucho más sentido en el mundo diverso que se levanta hoy frente a nuestros ojos. Pero así, como unos talentos se alejan, otros comienzan a germinar frente a nuestra mirada y, como compañeros o profesores somos testigos de eso y les alentamos a seguir”, dice Cristián Clavo. Por ello, el llamado es a experimentar lo que significa el sumirse en el mundo del arte y, particularmente de las letras, ya que son responsables de cuestionar y empujar la realidad en la cual nos movemos. “Es por esto, que estamos muy contentos de reconocer a quienes se atrevieron este año a participar en el Concurso Literario que se abrió para los estudiantes de nuestra comunidad cuya premiación se realizará la semana del 26 de abril”, explica el jefe del Departamento de Lenguaje. SALÓN En este ciclo principalmente se realizaron diferentes talleres durante la mañana. En algunos de esos talleres participaron papás y mamás del colegio, en otros escritores y poetas. “Hubo de todo, a mi me tocó participar de un conversatorio con el escritor de cuentos infantiles, Roberto Fuentes, para Taller 3”, dice Marcela Encalada, directora académica Montessori. En los otros talleres se realizaron diversas actividades en torno a celebrar el Día del Libro, como compartir lecturas, conversar sobre la importancia de los libros, etc. Los niños y niñas estaban felices. En Taller 1, por ejemplo, se hizo un encuentro de poesía, con declamaciones de los propios estudiantes, muchos de ellos se disfrazaron, haciendo que la actividad fuese, además, más lúdica. “Fue muy bonito ver también a los papás atrás apoyándolos, los niños lo pasaron muy bien y especialmente fue un día distinto, en el que salimos un poco de la rutina y eso sin duda que en estos tiempo, a los niños los motiva. Hacer cosas diferentes y tener de invitados a sus papás y mamás”, dice Marcela Encalada. CASA DE LOS NIÑOS En el ciclo Casa de los Niños, tuvieron también una hermosa celebración del Día de las Humanidades. Contaron con la participación de varias familias, que en cada curso presentaron de forma muy creativa un cuento para todo el grupo de niños y niñas. Por otra parte, cada niño y niña se caracterizó de un personaje literario escogido por ellos/as, realizando una actividad muy dinámica donde cada uno/a presentó a su personaje ante los demás. “Agradecemos la colaboración de todas las 

Día de las Humanidades 2021 Leer más »

“Queremos ser una de las mejores comunidades educativas de nuestro país”

Orlando Galaz, rector del colegio conversa sobre educación y pandemia, sobre la realidad que están viviendo estudiantes y sus familias y cuenta cómo fue su llegada al Epullay.   Que tiene buen humor, que es una persona correcta, que está convencido de lo que hace y dice, que nunca quiere dejar de aprender, son algunas frases con las que en el mismo colegio sus pares y profesores describen a Orlando Galaz, rector del Epullay Montessori. Y, al parecer, lo de nunca dejar de aprender lo reafirma con sus permanentes estudios y capacitaciones. Profesor de Castellano y Filosofía, Consejero educacional y vocacional, Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Magíster en Comunicación y Tecnología Educativa, Master of Science en Saint Joseph´s University, de Filadelfia, son algunos de sus perfeccionamientos. Orlando Galaz, casado, cinco hijos, ha tenido también una prolífica carrera profesional en la educación primaria y superior. Trabajó por 10 años en el Saint George’s College, donde fue profesor, Jefe de departamento y director de Ciclo; ocho años en el Instituto Hebreo como director  de Ciclo y 10 años en la Universidad UNIACC, como Director Docente y Vicerrector Académico. Además, durante siete años fue Encargado Académico del Colegio Institución Teresiana. Afable y cercano en el trato, Orlando se reconoce una persona muy de casa. “Soy bastante hogareño, me gusta preocuparme por el jardín, soy fanático del cine, me gusta disfrutar a mi perro  y me gusta leer y escuchar música”, dice el rector, quien nos cuenta que vive junto a su esposa, ya que sus hijos son todos profesionales e independientes. -Entiendo que había trabajado anteriormente en el Epullay ¿Nos puede contar un poco de esa experiencia? Trabajé el 2004 ejerciendo las funciones de Director de Ciclo de Enseñanza Media, profesor de Lenguaje y Profesor Jefe. Me correspondió el cambio de sede en septiembre, por lo tanto, estuve en Príncipe de Gales y en Álvaro Casanova. Recuerdo que todo se hacía a pulso y con mucha mística, pues los profesores participamos en el cambio cargando y descargando el camión de la mudanza. Fue un fin de semana muy intenso. Cuando volví al colegio (no había vuelto desde el 2006), quedé impresionado por lo lindo y verde que estaba, pues cuando nos cambiamos recuerdo que era un edificio emplazado en las faldas de un cerro y no había ni arboles ni jardines; todo era tierra. Además, en esa época todo era muy familiar, el colegio era pequeño y tenía pocos estudiantes. Me atrevería a decir que menos de la mitad actual. -¿Qué lo motivó a aceptar el desafío de ser rector del Epullay? Era un anhelo que no había podido concretar, pues cuando decido irme a la Universidad, tuve que renunciar a una oferta de rector que me había hecho, fue una decisión que me costó mucho en ese momento, pero que valió la pena. -¿Qué objetivos o metas se puso al asumir? Lo primero fue salir de la crisis de desconfianza que había de un sector de los padres hacia el colegio y que también alcancé a percibir en las niñas más grandes del colegio. En paralelo, nos propusimos junto al equipo directivo mejorar los canales de comunicación con todos los actores del proceso, estudiantes, familias, profesores, administrativos y auxiliares. Fue así, por ejemplo, que tuvimos un trabajo de mucha colaboración con el CEPACE y con el CECEM, lo que ha permitido que en la actualidad retomemos el camino del diálogo y la confianza. Eso nos ha facilitado sortear la pandemia con una propuesta pedagógica que responde a nuestras características de identidad. También nos propusimos conocer cuáles eran las fortalezas y las áreas de mejora que podíamos implementar para robustecer el proyecto educativo Epullay, para los próximos 25 años. Para ello levantamos información a través de tres encuentros que realizamos con egresados del colegio y también con la aplicación de una encuesta de opinión respecto de la percepción del cumplimiento de la promesa que declaramos en el proyecto educativo a los estudiantes que egresaron el 2020. La información recogida nos ha permitido tener más claridad, respecto de cuáles son las áreas o instancias susceptibles de mejorar, con la finalidad de hacer realidad nuestra visión: queremos llegar a ser una de las mejores comunidades educativas de nuestro país, en la que los jóvenes puedan desarrollarse en un ambiente acogedor, respetuoso de su individualidad y de sus distintas etapas de la vida, donde desarrollen al máximo su potencial, puedan descubrir su vocación y contribuir a hacer un mundo mejor. -¿El complejo escenario y mundial, pos estallido y pandemia, han complicado el cumplir esas metas? En algunos aspectos sí; como por ejemplo en todas las actividades que son propias de nuestra identidad, como los campamentos, salidas pedagógicas y otros. Es decir, muchas instancias que solo pueden concretarse a través de la presencialidad. -¿Esas metas, las cambió o las postergó?  Junto al equipo directivo hemos hecho todos los esfuerzos por motivar a que ojalá todo lo que podamos hacer; se haga. Así, por ejemplo, ocurrió con la semana del colegio, no obstante, hay algunas actividades de nuestra propuesta curricular que hemos debido postergar. -¿Cómo sintió su llegada?, ¿Qué percibió de esta comunidad y cómo la ve actualmente? La llegada fue difícil, porque había una comunidad que había vivido un alto nivel de estrés, como consecuencia de las tensiones que se derivaron de las experiencias vividas en el colegio, el año anterior. Por eso junto al equipo directivo nuestro primer objetivo fue reconstruir confianzas, cuestión que no fue fácil por la contingencia económica que vivimos el año pasado. Sin embargo, hoy podemos afirmar que la comunidad esta mejor y se percibe un mayor optimismo en todos los actores. Esto último lo he podido palpar en los encuentros mensuales que tengo con los estudiantes de Aldea y Comunidad, en los encuentros con el CECEM y también con los delegados académicos. Asimismo, tuve la oportunidad de poder participar de una parte de la jornada de delegados convocada por el CEPACE donde también tuve la misma impresión. -¿Cree que el

“Queremos ser una de las mejores comunidades educativas de nuestro país” Leer más »