Vitrina Epullay

DIÁLOGOS CANELA MONTESSORI

Montessori Canela Internacional es una organización que utiliza la neurociencia, el desarrollo humano y la metodología Montessori para fomentar un cambio de paradigma en la educación, humanizándola y haciéndola accesible.  Es, también, un Centro de Estudios que tiene sede en Barcelona, España y que se ha dedicado a difundir la metodología Montessori a nivel internacional, pero desde el habla hispana, ya que en general la mayoría de los centros Montessori utilizan el inglés.  “Ha sido muy importante que este centro esté trabajando con los países de habla hispana, haciendo cursos de formación, de 0 a seis años; de 6 a 12 y están comenzando con adolescentes de 12 a 15 años. Participan colegios e instituciones de diversas partes del mundo”, dice Paola Bianchi, guía Montessori, quien está participando en una serie de encuentros y diálogos y que la tendrá exponiendo próximamente.  En julio se realizó un encuentro para preparar el lanzamiento de un curso que se hará para profesores: se trata de un curso de co-guía para trabajar en el ambiente con adolescentes y donde participarán docentes de distintos países, como Costa Rica, México, España y Chile, que darán distintas charlas.  Paola Bianchi, que además de guía Montessori es miembro del Consejo Directivo, dará uno de los capítulos del curso. “Tiene que ver, por un lado, con la autonomía que necesitan los adolescentes. De la responsabilidad, de cómo me relaciono con los otros, la autonomía económica, por ejemplo, cómo puedo empezar a pensar a generar ciertas actividades que me permitan ayudar en casa o tener mi plata para salir, actividades que se pueden general en el colegio, como microeconomía, etc. Y también hablaré acerca de los planos del desarrollo, que es la parte evolutiva de los adolescentes en términos de la visión en los aspectos emocional, social y físico y cómo éstas características deben ser tomadas en cuenta para plantear el currículum, el ambiente preparado y el tipo de actividades que deben desarrollar los niños”, explica. Esta es la primera vez que el colegio participa en estos Encuentros Canela Montessori, hasta ahora no existía una capacitación para trabajo en adolescentes en idioma español. “Sólo la que se hace en Estados Unidos y que yo hice en el 2010 en Cleveland y que está a cargo de la AMI (Asociación Montessori Internacional), por eso ser parte de este proceso no sólo es novedoso sino muy trascendente”, dice Paola Bianchi.         

DIÁLOGOS CANELA MONTESSORI Leer más »

MES DE LA SOLIDARIDAD

“…la cuestión es lograr un cambio radical en la manera en la que vemos las relaciones humanas, intentando influenciar la conciencia del hombre a darle nuevos ideales, luchando contra la indiferencia e incomprensión; despertar en el espíritu del hombre un sentido de gratitud hacia otros hombres. (…) Si deseamos darles a los niños conocimiento del mundo material y real, nada puede ser más significativo y exacto que la imagen del árbol que es la solidaridad humana, con raíces en un pasado distante y extendiendo sus ramas hacia la eternidad, mientras vivimos el segundo infinitesimal que se le asignó a la vida humana.” María Montessori, Conferencias de San Remo, 1949   Bautizado como el “Mes de la Solidaridad”, agosto se ha convertido, con el paso de los años, en una verdadera invitación a ser generosos con quienes viven en condiciones de pobreza. La fecha no es casualidad. El 18 de agosto de 1952 falleció el Padre Alberto Hurtado, figura inspiradora en el ámbito social y espiritual para miles de chilenos, quien dejó  como legado eso que algunos llaman su milagro cotidiano: el Hogar de Cristo. Para conmemorar esta fecha, el Parlamento Chileno instauró el “Día de la Solidaridad” Una de las explicitaciones más profundas de la solidaridad en Chile, se encuentra en la frase de Alberto Hurtado “dar hasta que duela”. ¿Por qué el padre Alberto Hurtado se nos presenta, a nivel nacional, como paradigma de solidaridad? Este chileno reconocido como modelo de vida para el mundo cristiano, pudo interiorizar un aspecto fundamental de la relación humana: captar en el otro la misma plenitud de vida que se expresa en un encuentro con lo sagrado. En una lluviosa y fría noche vio como un mendigo no tenía donde protegerse y abrigarse. Con esta persona pudo establecer una relación humana y no dudó en entregarle su propio abrigo. Al mirarlo lo hizo con amor, porque vio en él algo más grande que su persona. Como creyente vio a Cristo en ese hombre, e hizo suya la parábola del Buen Samaritano comportándose como prójimo, practicando la misericordia. Su conducta no se limitó a la limosna, sino que implicó la denuncia de la injusticia y la construcción de una institución solidaria para cobijar a los cientos de personas que no tenían lo mínimo para subsistir, creando el Hogar de Cristo. Este ejemplo de vida nos muestra que la solidaridad implica vivenciar la cooperación y la compasión hacia otros seres humanos. Es empatizar con el sufrimiento de los otros y generar acciones para contribuir a su alivio, sin esperar nada a cambio. Así, podemos evidenciar que la solidaridad es el valor que enriquece el espíritu, porque cuando servimos a los otros, vemos la posibilidad que se nos presenta para construir un mundo mejor, un mundo más humano. María Montessori entendía esto y creía firmemente que la cooperación y la solidaridad eran el camino para la paz que tanto anhelamos. Desde esta perspectiva es que la solidaridad, expresada en nuestro proyecto educativo desde diversos ámbitos (trabajo colaborativo, acción social, entre otros), es un valor que se debe reforzar en el corazón de los niños desde que son muy pequeños, buscando formar jóvenes sensibles, preocupados de su entorno generosos, constructores de la paz y líderes en el servicio a los demás. Como comunidad educativa, creemos que es importante reflexionar sobre este valor. Para ello, les proponemos conversar en familia sobre lo que es para cada uno y cada una la solidaridad y cómo ponerla en práctica, como vivirla cada día. Algunas claves para promover la solidaridad en la familia Uno de los ámbitos donde es más necesario este valor es en la familia, debido a que es nuestro ambiente más cercano y con quienes, por lo general, pasamos la mayor cantidad de tiempo.  El tiempo en familia es una oportunidad importante para compartir y crear buenos recuerdos juntos. Quizás este mes sería propicio poder conversar sobre la solidaridad en el ambiente familiar, definiendo principalmente lo que es la solidaridad y mostrando la importancia de aplicarla constantemente en nuestro entorno. Promover la solidaridad en casa, entender que la familia es un equipo, a veces somos más amables con las personas fuera de nuestra casa, promover conversaciones en las que nos interesemos por cómo están los demás, fomentar que todos contribuyan con sus tareas a la buena marcha del hogar e incluso promover que tengamos detalles con los demás “de casa” es una forma interesante de construir la solidaridad en familia.   Patricia Varela Solís y Eduardo López Muñoz Departamento de Filosofía y Espiritualidad  

MES DE LA SOLIDARIDAD Leer más »

TALLER DE ESPIRITUALIDAD

“Yo no creo que el niño tenga hambre espiritual… porque el niño ya es en sí la esencia de la espiritualidad”. Maria Montessori María Montessori fue una mujer profundamente espiritual.  Entendía que el desarrollo espiritual debía ser la fuente y el motor de la construcción de un mundo de paz, basado en el amor a los seres humanos y la naturaleza de la que forma parte. Por eso es que, en el centro mismo de su visión educadora planteó la necesidad de formar niñas y niños capaces de comprenderse en armonía con el universo, el entorno natural y los otros seres humanos, presente en pilares de la educación Montessori: la Educación Cósmica y la Educación para la Paz. En este contexto, el martes 3 de agosto, el Departamento de Filosofía y Espiritualidad, realizó un Taller de Espiritualidad, dirigido al equipo docente de nuestro colegio, con el fin de reflexionar sobre la propuesta espiritual de nuestro colegio y su raíz profunda en la visión Montessoriana y cómo habla e interpela a la educación del siglo XXI.    

TALLER DE ESPIRITUALIDAD Leer más »

CHARLA DE EX-ALUMNA

Esta semana tuvimos una significativa charla relacionada con activismo, acción climática y feminismo, dictada por la ex-alumna Ámbar García. Esta charla se dio en el contexto del Proyecto de Cambio Climático, actividad pedagógica que se realiza con estudiantes de III y IV Medio, donde se incorporan las asignaturas de Física, Biología de los Ecosistemas y Emprendimiento. Ámbar estudia Ingeniería en Recursos Renovables, y si bien egresó hace pocos años de nuestro colegio, ha logrado generar importantes trabajos en el ámbito de la acción climática y el feminismo, de hecho, ella se declara eco-feminista. Actualmente forma parte de dos organizaciones llamadas Tremendas y Climáticas, vinculadas a sus motivaciones e ideales, donde ella ha logrado especial protagonismo, liderando e inspirando a muchas personas.  Dentro de los diversos temas que planteó Ámbar en su exposición, para ella fundamental resulta “amar lo que se hace”, un concepto que la ha llevado a superar muchos desafíos, luchar con fe y esperanza. También mencionó lo importante que es saber organizarse, planificar, ser proactiva; y estar en constante búsqueda de instancias donde participar y encontrarse con otras personas que vibran en la misma frecuencia, con quienes se pueden hacer positivos cambios para nuestra sociedad y nuestro planeta. Finalmente, surgieron preguntas muy significativas de los estudiantes, quienes se mostraron muy interesados en conocer un poco más acerca de la experiencia de Ámbar y todo aquello que la mueve. Los profesores quedaron gratamente sorprendidos con esta inspiradora charla.

CHARLA DE EX-ALUMNA Leer más »

ENCUENTRO CECEM Y DIRECCIÓN

El lunes 2 de agosto, se llevó a cabo el primer encuentro de este segundo semestre entre representantes de la Dirección del colegio y el Centro de Estudiantes (CECEM). En esta cita, que se realizó en la Biblioteca de nuestro colegio, se compartió la participación del CECEM, en el Cabildo Constituyente convocado por la Municipalidad de Peñalolén. En la instancia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir, dialogar y proponer, temáticas que deberían ser consideradas en la nueva constitución. El encuentro tuvo como participantes a estudiantes de la comuna, a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, a la Defensora de la Ñiñez, Patricia Muñoz, y a dos constituyentes del Distrito 11, que se comprometieron a hacer llegar estas propuestas a la mesa. Asimismo, se analizaron junto a la Dirección del colegio la planificación de las actividades del segundo semestre y la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia en el escenario actual de retorno a las actividades presenciales. En este sentido, destaca la voluntad del Centro de Estudiantes de colaborar de forma activa y propositiva tanto en el diseño como en la difusión de estas medias entre sus pares, para generar un contexto seguro para las actividades del segundo semestre. Finalmente, para concluir este encuentro, se compartió un helado de camaradería entre los participantes, respetando todas las medidas sanitarias de ventilación y de aforo permitidos.  

ENCUENTRO CECEM Y DIRECCIÓN Leer más »

FERIA DE EXPERIENCIAS METODOLÓGICAS

Recientemente se realizó una Feria de Experiencias Metodológicas en tiempos de pandemia. La idea fue de compartir y conocer experiencias que se realizaron durante el trabajo online en pandemia y que generaron un impacto en los estudiantes de nuestro colegio. Se realizaron 15 muestras en distintas áreas: asignaturas de inglés, nivel de preescolar. Matemáticas, etc. Y se intentó buscar las mejores experiencias que habían causado algún impacto en los estudiantes. “Cada nivel y cada departamento, buscó una experiencia pedagógica que hubiese influido positivamente a los estudiantes. Y la verdad es la idea central de este día, fue compartir esas 15 experiencias entre todos los profesores del colegio. En el fondo, se logró conocer, nos pudimos dar cuenta de primera fuente de todas las iniciativas, proyectos novedosos e interesantes y que generaron una motivación distinta entre los alumnos”, explica Marcela Encalada, directora Montessori del colegio. Hubo innovadores proyectos, ejemplos de programación, trabajos sensoriales que se hicieron con los más chicos de Preescolar, un debate que se realizó con Taller 3, y así muchas experiencias que se compartieron entre todos los guías y que demostraron que entre el equipo docente de los distintos ciclos han sido capaces de crear e innovar una serie de actividades pedagógicas para los estudiantes, para que estuvieran motivados en tiempos difíciles, de encierro y cuarentena.  La evaluación final fue muy positiva, destacándose la gran creatividad y compromiso que existe detrás de las y los guías, y la capacidad innovadora que tienen los distintos equipos para mantener a los estudiantes motivados y contentos.    

FERIA DE EXPERIENCIAS METODOLÓGICAS Leer más »

RESUMEN DEL PRIMER SEMESTRE

¡BIENVENIDO SEGUNDO SEMESTRE! La primera mitad del año se pasó volando. Y, cuando ya estamos dando inicio al segundo semestre, queremos dar una mirada a algunas de las actividades que marcaron el inicio de este 2021. Tal como estaba calendarizado, el jueves 25 de febrero los estudiantes nuevos iniciaron las clases presenciales en el colegio, en una jornada pensada en que pudieran conocer a sus guías, los salones y las dependencias del Epullay. Con todas las medidas sanitarias que la pandemia, las autoridades y el equipo directivo pusieron en marcha, se dio inicio al año escolar 2021 y, al día siguiente, el viernes 26 de febrero, ingresó la totalidad de los estudiantes. El lunes 15 de marzo y durante varios días de manera virtual, se inició el proceso de las primeras reuniones de apoderados. Este año, la conmemoración de la Semana Santa tuvo un sello muy familiar, y el Departamento de Filosofía y Espiritualidad del colegio hizo una invitación a que la cena de Jueves Santo, compartan al interior de cada familia sus esperanzas, sueños y alegrías, aprovechando el espacio para reflexionar, pensar y agradecer la dicha de vivir, apoyarse y construirse juntos. El 10 de abril se llevó a cabo la primera Reunión de Delegados, junto al CEPACE y directivos del colegio. Y, a fines de abril, se desarrollaron las elecciones del nuevo CECEM, el centro de alumnos de nuestro colegio. Quedó conformado por Emília Mancero de III Medio B, como presidenta; Franco Corcione, también de III Medio B, a cargo de la vicepresidencia; además de Lucas Cano, de III Medio A; Amaru Aguilera, de III Medio B; Elisa Mlynarz, de II Medio B; y Dominga López, de Taller 4 D. El viernes 23 de abril se celebró el Día de las Humanidades, actividad organizada por el Departamento de Lenguaje, Historia y Filosofía y Espiritualidad del colegio, y fecha que también se celebra el Día del Libro. Cada ciclo organizó diversas actividades, por ejemplo, en Aldea y Comunidad se hicieron talleres, lectura de poesía, teatro Lambe, entre otros y se trabajó en torno al concepto de Libertad. En Salón hubo variadas actividades, como por ejemplo, un conversatorio con el escritor de cuentos infantiles, Roberto Fuentes. En el ciclo Casa de los Niños, tuvieron también una hermosa celebración del Día de las Humanidades. Contaron con la participación de varias familias, que en cada curso presentaron de forma muy creativa un cuento para todo el grupo de niños y niñas. En mayo se dio comienzo a una nueva instancia: los Diálogos de Salón, dirigidos a los estudiantes de Taller 3.  Se trata un espacio que favorece lo relacional, estimula el pensamiento crítico, desarrolla la comunicación y permite a los alumnos expresar sus opiniones libremente, respecto de cuestiones que para ellos y ellas son relevantes. El objetivo de este espacio es fomentar la participación y responsabilidad de los niños y niñas con su proceso educativo y por ello en esta instancia participan el o la Guía, la Directora de Ciclo, el Encargado de Convivencia y el Rector. Debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias, este año hicimos el CAMPAHI de manera online, lo que implicó una serie de planificaciones y cambios con respecto a la celebración de este ya tradicional campamento padre e hijo, y donde las familias nuevas pasan a ser oficialmente parte de la comunidad. Durante dos días hubo actividades, competencias, música, compartir y vivir la experiencia de ser parte de este proyecto y que fue todo un éxito con la conexión de más de un centenar de participantes. Todo comenzó el viernes 7 de mayo con una reunieron de los guías y sus patrullas. Al día siguiente, a las 11:00 horas fue la inauguración oficial online, donde nuestro rector Orlando Galaz dio la bienvenida e invitó a todos la participar de las actividades programadas. Paola Bianchi hizo un repaso de lo que significa el CAMPAHi para el colegio y contó interesantes episodios de su historia. Durante mayo y de manera online por la pandemia también se realizaron los Talleres para Padres, instancias que cada año el colegio organiza para desarrollar diversos temas de importancia con la comunidad. Partieron el martes 11 con los apoderados de Casa de Niños y finalizaron el jueves 20, con los papás de Comunidad. El tema central en la conversación de estos talleres fueron los Principios Educativos del Colegio Epullay, que se analizaron en grupos. “Uno de los objetivos era hacer reflexionar a los padres sobre los principios educativos del colegio, de alguna forma realinear a los apoderados con estos principios, que tuvieran la posibilidad de recordar nuevamente porqué eligieron este colegio, qué cosa los inspiró a formar parte de este proyecto educativo y de esta comunidad”, dice Marcela Encalada, directora Montessori del colegio. El jueves 20 de mayo se celebró el Día del Estudiante con actividades que los propios alumnos y alumnas organizaron por ciclos, liderados por el CECEM. Fue una creación ardua y que llevó varios días de desarrollo por parte del centro de alumnos, ellos se encargaron de planear y realizar las diferentes pruebas, de ver los horarios y de definir diversos juegos: trivia del colegio, juegos online como Minecraft, Clash Royale y Skribbl, entre otros. Todo se realizó con ayuda de los profesores de los distintos ciclos, a algunos se les solicitó su participación en pruebas para generar links, pero fueron los estudiantes los que se encargaron de desarrollar cada prueba y desafío, los profesores sólo estaban acompañando. También se realizó una competencia por cursos, donde los estudiantes tuvieron que cumplir con las pruebas de La Mesa pide. Fue un día de compartir y celebrar. El miércoles 9 de junio, el siquiatra Alberto Larraín realizó una interesante charla y exposición al equipo docente de nuestro colegio, titulada “Salud Mental y pandemia, estrategias para el abordaje en el espacio educativo”. La charla abordó la problemática de la salud mental en tiempos de pandemia y en ella se profundizó respecto de las medidas de autocuidado que se pueden adoptar para enfrentar de mejor manera estos tiempos. El siquiatra junto a los profesores, reflexionaron también en cómo la pandemia ha afectado a los estudiantes y sus familias,

RESUMEN DEL PRIMER SEMESTRE Leer más »

PRÁCTICA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Este semestre en el colegio tuvimos la oportunidad de recibir a ocho estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional Andrés Bello, los que realizaron su practica progresiva nº3 con los estudiantes de Aldea y Comunidad. Ellos trabajaron en parejas y tuvieron que realizar pequeñas intervenciones con los estudiantes de manera online, proponiendo y generando actividades para complementar las clases, las que tuvieron muy buena llegada.  “Como ellos vivieron todo su proceso online, producto de la cuarentena que mantenía la mayor parte de Santiago, incluida nuestra comuna, y cuando ellos habían terminado sus clases nosotros retornamos a la presencialidad, los invitamos a participar de nuestras actividades para que pudieran interactuar con nuestros estudiantes, participando en las actividades de las clases y apoyando en los trekking de Comunidad”, cuenta Hernán Leyton, coordinador de deportes del colegio. La experiencia para ellos fue del todo positiva. “Sin duda el Epullay es el colegio en el cual más he podido desarrollarme como futura docente. Los profesores generan un ambiente que estimula en su totalidad el aprendizaje de sus estudiantes. Por ello, estoy profundamente agradecida con el establecimiento y los profesores por la oportunidad de aprendizaje. Mi mejor experiencia en práctica progresiva”, reconoce Javiera González,  estudiante de Pedagogía en Educación Física, de la UNAB. Opinión similar tiene otra de las practicantes, Sofía Silva. “Mi experiencia con el Epullay fue grandiosa, al llegar al colegio todos fueron muy amables, la cercanía con los profesores guías me hicieron sentir muy cómoda, interactuar con cada alumno fue muy grato. Asistieron 30 niños y para mí fue maravilloso, nunca pensé que con esta pandemia habría tanta asistencia. Se nota que existen valores muy potentes en la educación y filosofía del colegio ya que todos los chicos y chicas se respetan, y la relación profesor-alumno es aún mejor. La infraestructura del colegio es espectacular y ayuda a que los niños se entusiasmen y asistan con mayor ganas de aprender”, dice Sofía Silva sobre su experiencia. 

PRÁCTICA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Leer más »

TALLER DE AUTOCUIDADO


El sentido de esta actividad, más que el autocuidado, tenia que ver con poder hacer un cierre de este semestre que, sin duda, fue intenso, demandante y cansador para toda la comunidad, por seguir trabajando online y en situación de pandemia. La idea fue poder reunir a la comunidad de profesores, de directivos e instalar de manera lúdica y divertida, algunas palabras para que fueran base de la convivencia a nivel de comunidad. Y esas palabras se pusieron en un móvil con el que trabajaron los y las guías.  La actividad tenia que ver con una búsqueda del tesoro en grupos y, lo que iban encontrando, eran estas palabras: Comunicación asertiva, capacidad de asombro, respeto, empatía, reflexión, mística, sentido de pertenencia, creatividad, comunidad, optimismo.  La idea era elegir la que se sintiera que era la mas importante a reforzar desde agosto, porque el objetivo es que se trabajen como comunidad, con los estudiantes en las lineas, entre los profesores, y en el equipo de convivencia en distintas instancias. “La palabra que ganó entre guías, fue Comunicación asertiva, con ella comenzaremos trabajando en agosto y en los meses siguientes iremos cambiando el concepto para trabajar. La idea es que esta actividad la podamos repetir cada fin de semestre para ver cómo está el clima escolar”, explica Maria Teresa Burich, psicóloga del colegio.

TALLER DE AUTOCUIDADO
 Leer más »